jueves, febrero 10, 2011

Estados Unidos y su "sospecha" de terrorismo por narcos mexicanos...

Esta noticia me pareció interesante... Se me cruzaron muchos sentimientos al leerla pero lo primero que pensé fue un 'Ay no mams' jaja... seguido por un cuestionamiento de lo que pudiese llegar a pasar si los gringos se convencen de que México es potencialmente peligroso...


Washington. La encargada de la seguridad interna de Estados Unidos comentó (ayer miércoles) que “durante un tiempo hemos pensado qué podría ocurrir si, digamos, Al Qaeda se une con Los Zetas” –uno de los cárteles de la droga de México.

En audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, al responder a una pregunta sobre la potencial amenaza de que “terroristas” puedan usar las redes de narcotráfico mexicanas en Estados Unidos, ofreció el ejemplo de este vínculo potencial entre un cártel y Al Qaeda, y logró hacerlo aún más ominoso al indicar que no diría más en una audiencia “abierta” (el Congreso puede convocar a sesiones a puerta cerrada para abordar temas delicados de inteligencia y seguridad nacional), y mejor “lo dejaré hasta ahí”. Y así fue. No habló más del tema.

El testimonio de Napolitano, y el tema de la audiencia, fue una evaluación del panorama de potenciales y actuales amenazas a la seguridad interna de Estados Unidos, sobre todo la proveniente de agrupaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda en el exterior, pero en forma creciente también desde dentro de este país.

Pero, como señaló por lo menos un representante del comité, la ponencia de Napolitano no incluyó ninguna mención de México y la narcoviolencia. El legislador Blake Farenthold, republicano de Texas, hizo la pregunta sobre si “terroristas” podrían emplear la “muy efectiva red de distribución de drogas”, e indicó que la disponibilidad de estupefacientes en el país indica que no se tiene el grado de control deseado sobre estas redes. Otros interrogaron a la secretaria por la violencia en la frontera, el grado de control de la línea y la amenaza de que esa violencia se extienda al lado estadunidense.

Como lo hizo hace semana y media en El Paso, Texas, Napolitano advirtió de nuevo a loscárteles en México: “No traigan esa guerra a Estados Unidos”, y si eso ocurre, reiteró,“responderemos muy, muy vigorosamente”. Agregó: “Estamos altamente concientes de la cantidad de violencia en México, el número de muertes asociadas con esa violencia… Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de (Felipe) Calderón sobre ello. Tenemos a individuos en México trabajando sobre estos temas… y estamos muy, muy vigilantes acerca de que esa guerra sea llevada a través de la frontera a Estados Unidos. Pero tenemos que trabajar con México para llevar a un final la guerra”.

En respuesta a otro representante, afirmó que “mientras trabajamos con México sobre el nivel de violencia sin precedente, por la pugna de los cárteles por territorios… no hemos visto de manera sistemática esa violencia cruzar la frontera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario