jueves, febrero 24, 2011

... de ACTA

Muchos (espero) habrán oído hablar de la ley Sinde... y si no lo han hecho, es una ley española que en pocas palabras impide todo intercambio de archivos que pudiera llevar a la distribución de propiedad intelectual. Algunos pensarán que aquí en México eso no pasará, o que siempre habrá alguien que le pueda dar la vuelta, pero de hecho el asunto está a punto de estallarnos en las narices.

Desde hace tiempo se viene propagando el rumor acerca de un acuerdo internacional llamado ACTA, el cual pretende proteger los derechos de autor sobre la propiedad intelectual, cosa que no suena muy mal de entrada, pero que conlleva varias implicaciones. De entrada, todo actividad realizada en la red se someterá al escrutinio de aquellos defensores de los derechos de autor.

El punto es que me encontré un video que expone muy bien el problema. Se los dejo para que le echen un ojo, y ojala puedan comentar lo que les pareció (no toma mucho tiempo, no hay pretexto). En lo particular todo este tema me parece bastante grave, más desde una posición tan cercana. Yo apoyo completamente las licencias Creative Common, que son aquellas que sirven para compartir trabajos y proyectos de tal forma en que todos puedan verlos, cambiarlos y pasarlos a otros, manteniendo únicamente los créditos al autor de dicha obra. Por eso apoyo el Software Libre y el CopyLeft. Por otro lado, los derechos de autor y todo el relajo al rededor de ellos, me parecen un tema bastante mas complejo, en el cual hay muchas implicaciones y casos que se deben revisar por separado. Pero bueno, si alguien desea ahondar mas en esto, pues yo siempre dispuesto.
Mientras tanto, un abrazo y nos vemos el día 6, los muchos o pocos que lleguemos.


2 comentarios:

  1. y la solución es o producir cosas libres o parar lo supuestamente indetenible?

    ResponderEliminar
  2. Pues si lo pones en esos términos... pues si, una de dos. Jaja. Pero en realidad debe de haber mejores opciones... claro que hay que pensarlas mejor. Saludos.

    ResponderEliminar