lunes, enero 17, 2011

... de virus vs malware

Aprovechando que algunos han tenido problemas con sus cuentas de correo (suponiendo que los virus que mandan en cadenas son accidentes), les voy a platicar un poco de como funcionan las cosas por aquí.

Virus son aquellos programas que ejecutan ordenes en la computadora que perjudican al usuario de alguna forma, pero al final son eso, comandos que hacen que las cosas vayan diferente. Por el contrario, los Malware son aplicaciones que nos hacen una mala jugada. Hoy mi intención va por ese rumbo, no tanto por el de los virus.

Para aqeullos que no lo sepan, la internet viene ahora en su presentación 2.0, aunque no por mucho tiempo. Seguro han escuchado hablar de la Web 2.0 y a lo que hace referencia esto es a la introducción de las redes sociales, al menos para decirlo en pocas palabras. Por tanto lo que lo caracteriza es la interacción del usuario de una forma casi intrusiva.

Pues bien, una de las mas grandes redes sociales... ok, la más grande es Facebook. Si, ese vórtice de tiempo de trabajo que conjunta la mas grande colección de maneras de procrastinar, dentro de las cuales aparecen las famosas e inofensivas aplicaciones... o no tan inofensivas?

Veamos como pueden funcionar estas cosas. imaginemos por un momento que justo el día que tenemos que entregar un trabajo muy importante, dado que nuestra necesidad de procrastinar aumenta (esto está demostrado científicamente jaja), inevitablemente entramos al Caralibro.

De repente, uno de nuestros grandes amigos, de esos que sabemos todo, o todo lo que publica en el feis, publica que ha utilizado la aplicación "Descubre quien de tus amigos ha visitado tu perfil, ha visto tus fotos y se arrepintió de comentar." (para aumentar el dramatismo morboso). Dado que la noche cada vez es mas corta y quedan menos horas para hacer el trabajo, decidimos entrar a ver que tal. Lo que aparece de entrada es un recuadro que nos pide nuestra cuenta de correo y nuestra contraseña, "para verificar cuales son tus contactos y llevar a cabo un análisis óptimo". PEor bueno, es Facebook, no? debe ser seguro. Así que escribimos nuestros datos, y listo, la aplicación nos da una lista ***no aleatoria*** (<-- los asteriscos marcan sarcasmo) de nuestros contactos y listo, nos quedamos satisfechos, listos para seguir trabajando... unos 20 minutos más.

Hasta aquí todo tranquilo. Logramos terminar el trabajo cuando el sol entra por la ventana y el café empieza a saber a vinagre, y nos vamos a la escuela/trabajo. Al regresar encontramos nuestra bandeja de entrada llena de gente que amablemente nos recuerda a nuestra progenitora y le manda saludos con cariño. Todo porque al parecer, mientras estábamos fuera, alguien se metió en nuestra cuenta y mando correos "amistosos" a todo mundo (digo amistoso porque sexo, drogas, productos basura y de más, solo puede catalogarse de esa forma).

Aquí es donde entra la explicación, que para este punto está de más. No se preocupen, no solo nos pasó a nosotros, le pasa a tanta gente que nadie se ha puesto a leer nuestros correos privados, aunque si la sospecha es que alguien se metió a nuestro correo, entonces estamos en lo correcto. Son bots (robots, pues, pero sin alambres ni sensores ni nada), que simplemente se encargan de entrar a todas las direcciones que amablemente les proporcionó FB, consiguen la lista de contactos y se dedican a mandar cosas a todos.

Por supuesto que si de nuestro correo le llega a alguien cercano a nosotros un mensaje que dice que si se meten en tal o cual página van a encontrar la felicidad, la mayoría va a caer (a menos que no le caigamos bien a nadie, entonces están a salvo). Pero suponiendo que al menos en un circulo cercano la gente confía en nosotros, ellos a su vez van a dar click en el enlace que les mandamos, y esto va a generar que un pequeño virus (este ultimo sí es un virus) se instale en nuestra computadora (porque obviamente usamos window$), y se reproduzca en lugares donde los antivirus no puedan llegar. Una vez repartidos por ahi, empiezan hacer las maldades que quieran.

Aquí es donde nos enteramos que algo va mal, y tenemos que llevar la computadora a que la arreglen por una pequeña cantidad de dinero. Por cierto, toda la información que es tan importante para nosotros, pues también puede ser importante para el monito que arregla computadoras, y como no lo van a volver a ver nunca, pues no está de más hacer una copia de toda nuestra información, total, tal vez haya algo por ahí que se pueda vender/subir a la red.

Hasta aquí el cuento. Digamos que termina con nosotros recibiendo nuestra computadora ya arreglada, y lista para una noche más de procrastinación, digo, trabajo.

Este es el escenario mas simple en el que entran los malwares. Espero que les haya servido de algo, o al menos, que les haya gustado el cuento. Ya se que a estas alturas, alguno que otro estará pensando que eso no les pasa a ellos, que no caen tan fácil. No se preocupen, seguro han caído un par de veces sin saber que onda. Ya después les contare otras historias de terror y dirán si no.

Un abrazo a todos.

6 comentarios:

  1. Malditas historias de cyberterror!!!! Lo que no entiendo es cómo me la aplicaron dos veces en las últimas semanas, si cambié la contraseña entre ambas! Y otra cosa, no basta dar contraseñas simliares pero diferentes, es decir, por ejemplo:

    arrepentida
    arrepentida1
    (jijiji)

    Porque los bots esos jijos de suchi (podrán leerme y tomar venganzas?) hacen todas las pruebas, así que hay que usar contraseñas muy diferentes. Porra... (es algo como decir "mierda" en brasileño... jajaja). Yo no mando cadenas!!! Si les llega algo así, no lo abran!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, claro, y gracias por el cuento y la información, estuvo muy entrentenido...

    ResponderEliminar
  3. Eso de "no lo abran" me hubiera sido más útil la semana pasada... que se envió un archivo con virus con tu nombre, jajajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja... pues terrible si lo abriste, Ali! Nunca hay que descargar un archivo .zip, o .exe, o una terminación en general que no conozcan si no están 100% seguros de lo que trae dentro. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jaja, pues sí lo abrí... pero no pasó nada, el antivirus lo detectó ;)

    ResponderEliminar
  6. Interesante post.
    Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog. Te paso un post en el que explicamos como las redes sociales se están convirtiendoe en el juguete favorito de los cibercriminales.

    http://www.nortonfanclub.com/?p=157

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar