jueves, enero 20, 2011

... de hoaxes

Ok, va una rápida de hoaxes. Hablo de los mensajes que se transmiten por internet, generando una gran cantidad de basura, pero a su vez, recolectando información valiosa (al menos para aquellos que lo crean). Por supuesto que podemos pensar en todos aquellos correos cadena que nos llegan y que a algunos nos parecen tan chistosos o "importantes" o bonitos o lo que sea, que nos es imposible no mandarlos a todos nuestros "amigos" y contactos.

Bueno, pues ahora los hoaxes no se limitan a los correos electrónicos, sino que también han optado por las redes sociales, cosa que ha alivianado bandejas de entrada y ahorra el tiempo de bloquear los mensajes de aquellos que solo se dedican a mandar cadenas.

Pero bueno, lo importante que hay que saber de lo hoaxes empieza por saber que están hechos específicamente para que a la gente le surja una "necesidad" de reenviarlos. Esto se hace usando temas de humor, contra-política, religion, etc.

De ahí, lo importante es el número de correos "en uso" capturados, o sea, que después de mucho reenvío, llegan a los que lo lanzaron u otros vivillos que saben como usar esa información. De ahí es de donde se crean las listas de publicidad o cosas peores. Así es como todos lo correos se llenan de anuncios para vender titulos falso, viagra, sexo, viajes, etc, etc, etc.

Para evitarnos estas cosas. la solución es muy simple: Si recibimos un correo/mensaje que les parece que importantísimo reenviar, basta utilizar la casilla de BCC o CCO en el correo. O sea, en lugar de poner la dirección de tus contactos en donde dice To:/Para: los ponemos en la de abajo que dice CCO/BCC (no en CC, esto no sirve de nada).

De ésta manera se minimiza el alcance de hoax, y si es en verdad importante, se enviara a las personas que les sirva, simplemente no generara mas basura (es como ecología computacional).

Por último consejo, antes de enviar cualquier cosa, existe un recurso muy bueno... Google, o en su version sin registro DuckDuckGO. En cualquier buscador pueden buscar si el mensaje que les llego es verdad o no. Por ejemplo... antes de agarrar una ira tremenda (y compartirla con sus contactos) en contra del empresario juan perez que violó a una empleada y la despidió cuando se embarazó, van a su buscador de confianza y escriben "Juan Perez hoax". Tan simple como eso. De esta forma se pueden evitar el 95% de los hoaxes virulentos. Por desgracia, aquellos mensajes de corazón que nos llenan de la Paz de Dios gracias a Power Point... pues ahi si no puedo decir mas que... BCC/CCO.

Vale pues, un abrazo.

Gracias #BlogOff

1 comentario:

  1. Oye, pues muchas gracias por las dos entradas de información. Sin duda uno aprende un poco más y la verdad es que me divertí mucho leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar