miércoles, noviembre 17, 2010

ASTILLERO ELECTRICISTA: HACIA LA NUEVA EMPRESA DE ENERGIA ELECTRICA‏


Este es un comunicado que hace el SME que me pareció importante compartir por este medio. Ojala le puedan echar un ojo.

Un abrazo.



Hacia la nueva empresa de energía eléctrica.


Después de una semana de actividad intensa del SME para la recuperación de la fuente de trabajo, como fueron los plantones permanentes en la nueva Cámara de Senadores y en la Diputados en donde se impulsara en las próximas días y semanas la iniciativa de modificación de la ley del servicio público de energía eléctrica (LSPEE) para poder constituir una nueva empresa eléctrica de carácter público en el área central que anteriormente atendía LFC, el saldo en este momento para el movimiento electricista es muy favorable, sobre todo por el compromiso de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias (excluyéndose por sí mismo el PAN) en comenzar el próximo día martes 16 la discusión formal de dicha iniciativa en mesas de trabajo en las comisiones de Energía y de Presupuesto y con la participación del SME, con el fin de poder presentarla al pleno de la cámara y ser aprobada. La cámara de Senadores una vez que haya sido avalada por la cámara baja deberá realizar el mismo proceso de aprobación de este proyecto.


Desde este día y hasta el día 15 de diciembre deberá definirse en lo legislativo el reingreso de todos los compañeros de la resistencia a su puesto de trabajo. Ante este hecho, debemos reflexionar que la salida hacia la solución del conflicto pasa por una decisión política, de manera especial por el aval que pueda mostrar la fracción parlamentaria del PRI ( a quien el comité central ha depositado toda su confianza para la aprobación de la iniciativa, tal vez por el cabildeo intenso que ha realizado con sus diversos grupos) quien actualmente cumple como primera fuerza en las dos cámaras, adicionalmente el bloque perredista -llámese chuchos o lopezobradorista- están por primera vez en mucho tiempo unidos en este tema. Igualmente sucede con las fracciones pequeñas del PT y del partido Convergencia. Lo que resulta sorpresivo es que los verdes (PVEM) así como el PANAL de Elba Esther Gordillo también se hayan comprometido a dicho análisis y aprobación.


El SME espera que inicialmente los diputados realmente cumplan este acuerdo y lo llevan hasta sus últimas consecuencias ya que solamente falta voluntad política para terminar de una vez por todas el conflicto que Calderón y la oligarquía genero el día 10 de octubre del 2009.


Estos resultados no serian posibles sin las grandes movilizaciones que han realizado las bases de los compañeros activos y jubilados del SME en resistencia, además del cabildeo intenso de parte del Srito. General y del comité central con las distintas fracciones parlamentarias, además de que ha servido la coyuntura de las explosiones en los diferentes pozos de visita de la red automática del centro histórico de la Cd. de México, la cual cabe mencionar que durante muchos años el Sindicato Mexicano de Electricista a través de su personal sindicalizado del grupo de ingenieros, cables en sus tres secciones etc. solicitaron infructuosamente el recurso indispensable para la modernización de esta red, siendo negligentemente ignorados por los regímenes federales priistas y panistas. Así que la responsabilidad de estas explosiones y sus consecuencias económicas, políticas y de vidas humanas deberá caer en manos del gobierno federal (empecinado en recortar cada año los presupuestos del gobiernos perredistas de la ciudad) de lo que suceda en los futuros días y semanas.



Pero no es el único problema de continuidad y calidad de servicio que tiene la CFE y sus empresas contratistas al atender de manera ilegalmente la red eléctrica del área central. La red de transmisión y subtransmisión debe someterse a una necesario mantenimiento mayor y modernización en toda su infraestructura, si es que se quiere evitar un colapso del sistema (blackout) de varias horas e incluso días, en una área importante de la Cd de México o en su totalidad. A pesar de los enormes recursos económicos que la CFE ha destinado para el reemplazo de equipos de protección, transformadores de instrumento, apartarrayos, banco de baterías etc. en las diversas subestaciones de 400, 230, 115 y 85 kV han resultado insuficientes debido también al gran rezago en que se tenía a LFC. Para ello también es necesario contar con el personal con la suficiente pericia y experiencia (eso solamente lo tienen los sindicalizados del SME) y de un periodo de tiempo suficiente para poder ver resultados y lamentablemente a un año CFE le ha quedado grande la zona central del país.


Sumado a los altos cobros de energía eléctrica de parte de los usuarios domésticos, comerciales e industriales y la incapacidad del CFE de poder recuperar la facturación de la energía eléctrica, garantizan que la viabilidad técnica, operativa y financiera en la zona central para CFE será difícil con tendencia a ser crítica en un tiempo corto.


Por ello la necesidad de una nueva empresa que brinde el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, este servicio deberá ser público, de conformidad a nuestra constitución política y es por ello la urgencia de que esta se constituya con el fin de brindar el servicio con la calidad, eficiencia, oportunidad y cuidando el medio ambiente que requiere y merecen los usuarios de la zona central del país. El reto es enorme por la calidad de los “trabajos” que han realizado las compañías contratistas, sumado al rezago y conflicto de varias zonas críticas que se tienen reconocidas, pero el SME y su gente ha superado miles de obstáculos y no será esta la excepción.


A pesar de las reticencias de Calderón y la terquedad del ala más dura de su gobierno llamada Javier Lozano, la empresa se constituirá. Olvida el gobierno que este sindicato tiene más de 96 años de lucha y lograra vencer cualquier inercia que se le presente y a través de la unidad de la clase trabajadora, demostrara que tiene la capacidad en su recurso humano de contar con el perfil, la competencia y pericia de sus agremiados para normalizar el sistema eléctrico tanto en transmisión y distribución con los índices de calidad requeridos y que incluso sobrepasan las normas de seguridad nacionales.


Es compromiso de todos los compañeros llámese ingenieros, técnicos, operadores, linieros, y personal administrativo el de construir una nueva empresa con una mentalidad diferente. Y por ello invito a todos los compañeros a reflexionar, analizar y debatir este espacio el cómo deberá ser esta nueva empresa. En las siguientes entregas desarrollare algunos de los puntos importantes que deben tomarse en cuenta para la constitución de la empresa pública de energía eléctrica, según mis apreciaciones y generemos el debate adecuado y de altura que nos merecemos.


De lo que hay que estar seguros, es que el nacimiento de esta nueva empresa va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario