viernes, enero 15, 2010

"Luto por Haití"


En "Historias del Cielo y el Infierno", Lydiette Carrión publicaba hace dos días lo siguiente:

Cientos de miles de muertos en Haití...

Una vez, en un taller, conocí a un periodista haitiano. Profundamente culto e inteligente, nos cantaba canciones que hablaban del dolor de su pueblo con la guitarra. Tenía a flor de piel la sensibilidad y el dolor frente al desprotegido, al agraviado. Reflejo de su labor cotidiana: registrar la tragedia cotidiana de Haití.

El taller era sobre migración mundial. Él comentaba cómo los haitianos migraban a República Dominicana. Y así como los mexicanos son discriminados en Estados Unidos por hablar español, en República Dominicana desprecian la piel azulada y flamante y el antillano francés que delatan al haitiano.

No recuerdo el nombre de mi breve amigo. Ni siquiera mantuve contacto con él, para poder escribirle y saber si está bien...

Haití es una de las naciones latinoamericanas más azotadas por la explotación humana... De acuerdo con cálculos oficiales, es el país más pobre de toda América y uno de los más pobres de todo el mundo. Su historia está llena de dolor, marcada por la violencia de los dictadores; pero su pueblo está lleno de belleza. Se me rompe el corazón lo que ha pasado... Luto por Haití.


Hasta ahí ella. Si me lee, espero no le moleste la cita. Le agradezco el haberme ubicado un poco (mucho más que toda la información que había podido leer) en este asunto. Quiero agregar unas palabras ahora:




   Con todo esto, claro que he recordado lo (poco) que sé del 85 y nuestro tristemente célebre terremoto. Pero también pensé en Tabasco, y luego mi mente se fue a dar un rol por infinidad de rincones de mi cabeza. Lo primero que recuerdo ahora es, cuando las inundaciones en Tabasco, que muchos, incluyendo gente de izquierda, decía que era importante no "politizar" la tragedia. La gente de derecha, incluso decía que era un error o hasta mala fe de los izquierdistas que buscaban responsabilidades en el gobierno, etc (ni hablar de quien dijera que tenía algo que ver con lucha de clases, con debastación ambiental, con intereses capitalistas... ese debía estar loco). Ese discurso es, supongo, sumamente antiguo. Yo me pregunto si hay algo que no esté politizado por sí mismo. Incluyendo los desastres "naturales".
 En fin, no quiero ir ahora más allá. Espero poder compartir una buena reflexión pronto. Les dejo un abrazo, y la propuesta de hacer una colecta (en casi cualquier periódico indican lo que es más urgente ofrecer) y que alguien la entregue (algún voluntario o echado al azar, ustedes dirán), al menos con la gente de nuestro grupo. Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Pues efectivamente de luto... con cualquier desastre natural. Espero nunca estar en una situación así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali. ¿Y qué te parece lo de la colecta?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues en mi caso particular ya he donado dinero, pero si en realidad sí se hace una colecta pues yo apoyo. El único problema que veo es que no sé (y no sé si alguien del grupo sepa) en dónde entregaríamos esa colecta. Otro problema es que según he escuchado, la ayuda ya ha llegado pero no la han distribuído y han tenido problemas para entregar y demás, entonces si nosotros apoyamos una colecta siento que tal vez sería esfuerzo perdido. Pero bueno no sé, si queremos ser positivos y creer que sí servirá de algo, pues adelante, yo si me uno a la colecta ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues si de verdad le quieren entrar a la colecta, en mi escuela yo puedo entregar todo para que se lo lleven al centro de acopio de la UNAM, y pues yo estoy llendo diario.
    Lo que nos pidieron especificamente es:
    - Atún enlatado
    - Frijoles enlatados
    - Botellas de agua de un litro
    - Arroz

    Así que si quieren, pues yo me encargo de traerlo. Falta entonces poner un poco de nuestra parte para conseguir los viveres y la convicción para donarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar