viernes, noviembre 20, 2009

Revolución 1910/2009




Una amiga mía, compañera de formación teórica desde hace varios años, economista, envió (junto con su pareja) este correo... se los dejo al costo antes de comentar:



Calderon y su gobierno no dudan en proclamar el aniversario de la Revolción Mexicana monopolizando, institucionalizando, aniquilando su recuerdo; un recuerdo muerto de medallas y uniformes. Enterrando su fuerza, magnificando las victorias alacanzadas y ocultando las derrrotas del pueblo, acumuladas hasta hoy. Desfile y pirotecnia a la lucha de ayer; mentiras, calumnias, descalificación y criminalización a las luchas de hoy (SME, APPO, Atenco...etc). Muchas cosas han cambiado en casi 100 años pero la manera canalla, tosca y brutal de la explotación a la que está sujeto el pueblo mexicano persiste.
Para un recuerdo vivo les compartimos el sigiuente fragmento del Manifiesto a la Nación (1913) de Emiliano Zapata:

[...] El capitalista, el soldado y el gobernante habían vivido tranquilos, sin ser molestados, ni en sus privilegios ni en sus propiedades, a costa del sacrificio de un pueblo esclavo y analfabeto sin patrimonio y sin porvenir, que estaba condenado a trabajar sin descanso y a morirse de hambre y agotamiento, puesto que, gastando todas sus energías en producir tesoros incalculables, no le era dado contar ni con lo indispensable si quiera para satisfacer sus necesidades más perentorias. Semejante organización económica, tal sistema administrativo que venía a ser un asesinato en masa para el pueblo, un suicidio colectivo para la nación y un insulto, una vergüenza para los hombres honrados y conscientes no pudieron prolongarse por más tiempo y surgió la Revolución, engendrada, como todo movimiento de las colectividades, por la necesidad. Aquí tuvo su origen el Plan de Ayala.


[...]Llamad a vuestras consciencias; meditad un momento sin odio, sin pasiones, sin prejuicios, y esta verdad, luminosa como el Sol, surgirá inevitablemente ante vosotros: la Revolución es lo único que puede salvar a la República. Ayudad pues a la Revolución traed vuestro contingente, grande o pequeño, no importa cómo, pero traerlo. Cumplir con vuestro deber y seréis dignos; defended vuestro derecho y seréis fuertes, y sacrificaos si fuere necesario, que después la patria se alzará satisfecha sobre su pedestal inconmovible y dejará caer sobre vuestra tumba "un puñado de rosas".

Reforma, Libertad, Justicia y Ley Campamento revolucionario en Morelos, 20 de octubre de 1913. El General en Jefe del Ejército Libertador del Sur y Centro, Emiliano Zapata

Saludos Andrea y Cynthia


No sé qué opinen ustedes, a mí me gustó mucho. Me quedo con la penetrante sentencia: "Desfile y pirotecnia a la lucha de ayer; mentiras, calumnias, descalificación y criminalización a las luchas de hoy (SME, APPO, Atenco...etc). " Cuando tenga algo de tiempo estaré subiendo algunas reflexiones sobre lo que es ser revolucionario, desde algunos autores interesantes. Por lo pronto, feliz día de la revolución... aunque no haya mucho que festejar.

2 comentarios:

  1. En verdad que no hay mucho que festejar... =(

    ResponderEliminar
  2. opresor-esclavos-revolución-libertad momentanea-opresor-esclavos-revolución-libertad momentanea-opresor-esclavos-revolución-libertad momentanea-opresor-esclavos-revolución-libertad momentanea-opresor-esclavos-revolución-libertad momentanea-opresor-esclavos-revolución-libertad momentanea-...

    transvolución (dejar de ser el humano incompleto)

    ResponderEliminar