miércoles, noviembre 04, 2009

¿Qué hace nuestro Estado?

Dale play, y que disfrutes la lectura:



Bueno, estoy leyendo un libro para uno de mis seminarios, llamado Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar, de Renán Vega Cantor, un colombiano. El libro es excelente, se los recomiendo mucho aunque sé que muy difícilmente podrían conseguirlo (como muchos saben, es mucho más sencillo conesguir una publicación española en nuestro país que una latinoamericana). De cualquier modo, en un capítulo dedicado a comprender las transformaciones del Estado en la época que se ha dado en llamar "globalización" (el término es un eufemismo reaccionario, dice el autor y concuerdo con él), me encontré con este párrafo... no creo que haya que decir mucho por qué me pareció fundamental. Ojalá me digan qué opinan ustedes.

No es que haya desaparecido el Estado nacional sino que ha cambiado de carácter y significado, ya que se han abandonado las políticas keynesianas de regulación y se han adoptado los presupuestos neoliberales. En consecuencia, las preocupaciones y los objetivos de los Estado nacionales son otros, pues se han convertido en los agentes de la mundialización [capitalista] para lo cual impulsan dos tipos de políticas complementarias: de una parte organizan el ataque contra los trabajadores con el objetivo de eliminar las conquistas sociales, para lo cual refuerzan su función represiva de contención y control social, previendo las protestas o golpeando a la población reticente a aceptar las "nuevas" políticas; de otra parte, asumen la función de privatizar todo aquello que hasta el momento había escapado al reino de la mercantilización capitalista, lo que supone el abandono de la noción de "servicio público", para conceder todo tipo de empresas y actividades de naturaleza pública a los capitales privados, con independencia de su nacionalidad. En definitiva, la reducción del Estado es algo muy relativo, puesto que así el Estado abandone una serie de actividades y de funciones de tipo económico y social que hasta ahora había desempeñado, refuerza los aparatos represivos y las formas de control social. El Estado se hace cada día más policivo, prifilegiando la represión sobre la hegemonía, o, mejor, la hegemonía se hace represiva, si se tiene en cuenta que en algunos países pobres la protesta social ha sido inmediata tras el desmonte del Estado interventor y también la respuesta del Estado lo ha sido mediante el uso indiscriminado de la violencia, tal como ha sucedido en Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, República Dominicana, para sólo hablar de América Latina. (p. 192)

....

El SME llama este miércoles 11 a paro cívico nacional, y a un intento de "toma pacífica de instalaciones" de LyFC, para lo que solicita el apoyo de todos. ¿vamos, o los dejamos solos? "no preguntes por quién redoblan las campanas, redoblan por tí" (John Donne)

No hay comentarios:

Publicar un comentario