martes, septiembre 01, 2009

En torno a una mesa cultural

HOla les traigo un articulito de Luis Carrión, era mi apa, vale pues les dejo el articulo en comentarios. Un abrazo a todos.

En torno a una mesa cultural

Escritores Dramaturgos, pintores, músicos, poetas, cineastas, editores, políticos, ideólogos prominentes y colados pobretones comparten la mesa del restaurante de primera. La comida y bebida es abundante y excelsa: entremeses de jamón serrano, galletitas con caviar, camarones gigantes capeados, corazones de alcachofa a la vinagreta, paté trufado, queso gruyere y roquefort, aceitunas rellenas de almendrs y anchoas delicadas, discretas cazuelitas de angulas en aceite de oliva al ajillo; sopa de cola de res y de aleta de tiburón, ensalada césar, guacamole agringado con crema, dip y queso cottage; osobuco, chamorro, filete hereford o de merluza (para los hipertensos); cerezas flameadas, helado, pastelillos varios y café. La bebida varia, por que hasta en los exquisitos se da el mal gusto: desde tequila auténtico, como el que México exporta a Japón, pasando por las cubas de ron cubano, los desarmadores de stolíchnaia, los whiskys y las indescifrables marranillas, hasta las cremitas y el coñac, sin faltar en el ínter los vinos de tres colores, siempre franceses. Y la plática...

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. scritores Dramaturgos, pintores, músicos, poetas, cineastas, editores, políticos, ideólogos prominentes y colados pobretones comparten la mesa del restaurante de primera. La comida y bebida es abundante y excelsa: entremeses de jamón serrano, galletitas con caviar, camarones gigantes capeados, corazones de alcachofa a la vinagreta, paté trufado, queso gruyere y roquefort, aceitunas rellenas de almendrs y anchoas delicadas, discretas cazuelitas de angulas en aceite de oliva al ajillo; sopa de cola de res y de aleta de tiburón, ensalada césar, guacamole agringado con crema, dip y queso cottage; osobuco, chamorro, filete hereford o de merluza (para los hipertensos); cerezas flameadas, helado, pastelillos varios y café. La bebida varia, por que hasta en los exquisitos se da el mal gusto: desde tequila auténtico, como el que México exporta a Japón, pasando por las cubas de ron cubano, los desarmadores de stolíchnaia, los whiskys y las indescifrables marranillas, hasta las cremitas y el coñac, sin faltar en el ínter los vinos de tres colores, siempre franceses. Y la plática...

    Los primeros escarceos abundan en chistes, ora sobre gallegos, argentinos, cubanos, hasta colorearse con los políticos y anticomunistas, indispensables todos ellos para entrar en confianza, sentirse cómodos, desanudarse las corbatas, quitarse sacos, desabotonarse camisas y cinturones y sudar a gusto la glotonería. Lo primero es satisfacer el estomago, lo segundo es componer el mundo a travéz de chisticismo barato y repetitivo. Lo tercero es la pontificación a través del insulto casi unánime a las personalidades y hechos nacionales e internacionales que estorban e impiden el pleno placer de la vida en jaula: "Fidel Castro es un dictador terco... Clinton tiene razon... Yadeberían haber aniquilado a los serbios... el subcomandante Marcos hace vedetismo... Los indios estan mal por son flojos, no trbajan... Los artistas que no destacan es porque no quieren, el gobierno les da todo... Ahí tienen las becas y el Sistema Nacional de Creadores, qué más quieren... Con el TLc ya la hicimos, mano, va haber chamba a pasto...Pero ya ves, no faltan los inconformes...Nomás fijate en las malditas marchas y manifestaciones y plantones ¡qué friega nos ponen a todos!... O como el cine, ya ven, puras buenas peliculas; premios por aquí, premios por allá, y luegon dicen que hacemos puros churros...Hay mucha gente que no agarra la onda...Pa no ir lejos, hay quien todavía cree en el socialismo...¡Hazme favor!Eso ya está acabado, es historia antigua..."Y así sucesivamente, hasta que uno de los pobretones que casi no pureba bocado de pensar que hace unos dias su hijo más pequeño, de cinco años, le dijo que había soñado que eran ricos y comían pollo rostizado y él se comía dos piernas "¡dos piernas, papá!", se atreve a intervenir:

    ResponderEliminar
  3. -Yo creo en el socialismo, con todo y los errores que se hayan cometido en ciertos países, donde por cierto los intelectuales y artistas tenían privilegios y hasta excelencias que han perdido.

    Los demás se miran, entre sonrientes y azorados "¡Cómo, dice uno, buen actor famoso por cierto, pero si eso ya está pasado de moda, manito! Debes ser el último socialista que queda en el mundo".

    La sontrisa y el azoro de los comensales cede paso al silencio y la tensión. EL pobretón, escritor desconocido pero de reconocida calidad y honradez, es ahora el que sonríe.

    -¿Has leído algo de Marx, algún folletito, algún trabajo breve, ya no digamos tabiques de cuatro o cinco mil paginas? Porque conozco empresarios, industriales, señorones burgueses que lo has leído, tú que no pertences a esos niveles, y no lo consideran tan despreciable ni tan pasado de moda.

    -No -responde el actor, rictus serio-, pero no creo qu ea estas laturas sea necesario.

    -Bien te hago una promesa antes de irme: el día que pasen de moda el hambre, ladesnutrición, el desempleo, la expltación, el analfabetismo, la discriminación, las muertes de niños por enfermedades curables, la imposibilidad de tener una vida digna y decorosa para todos los mexicanos, dejaré de ser socialista. ¿De acuerdo? Por cierto, te recomiendo leas el primes capítulo, solo el primes capitulo de La ideología Alemana, sobre todo ese párrafo que dice más o menos que en una sociedad futura y avanzada de la sociedad, cesa en todo el caso el sometimiento del artista a la estrechez local y nacional, que deriva unicamente en la división del trabajo y el sometiemiento del artista a un arte determinado, por lo que él es exclusivamente pintor, escultor, actor, escritor, dramaturgo, poeta, cineasta, añadiria yo, hombres que ya expresan suficientemente la limitación de su desarrollo profesional y una dependencia de esa división del trabajo... En una sociedad futura no hay pintores, escritores, fotógrafos, actores y demás yerbas, sino, todo lo más, hombres que, entre otras multivarias cosas y actividades, pintan, escriben, fotografían, actúan y hacen arte como complemento natural de la vida humana. La cita es de memoria y algo agregué de mi cosecha-ríe el pobreton-.

    El escritor se despidió, le dio la mano cortésmente a todos los comensales, salió del restaurante, se detuvo en la banqueta, sacó unas monedas e hizo cálculos: si le alcanzaba para la pesera y para comprarle un pollo rostizado a su hijo "¡Y que se coma las dos piernas, qué carambas!"

    Ñapa: Memintió, le mentí. Desde entonces estamos terriblemente enamorados.

    Luis Carrión

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno =) Sólo una pregunta, ¿qué significa Ñapa? o ¿qué es Ñapa?

    ResponderEliminar