miércoles, julio 29, 2009

Un poco de observación al estilo 1984...




Hola de nuevo, amigos. Me quedé muy sorprendido con la noticia que Ali publicó en una entrada anterior. Como quería compartir algo que me parecía importante, preferí abrir una nueva entrada. Me refiero al artículo de Julio Hernández, que ya deben saber que leo constantemente, con mayor o menor asiduidad y agrado. La de hoy me pareció bastante buena, así que les dejo el link por si quieren echarle un ojo.
Lo central del artículo, que por cierto es muy breve, es una crítica a esta implantación de la llamada "Cédula de identidad". En primera instancia, por mostrar que la prioridad del gobierno federal es el control social, además del hecho de que con estos avances teconlógicos es de esperar un buen negocio para las afortunadas familias cercanas al poder (t.c.c. Hildebrando, etc...). No no es desconocida la historia de la utilización de bases de datos, su tráfico y empleo político en el pasado, pero Julio lo recuerda puntualmente. La parte más interesante, me parece, es que este tipo de identificación abre el paso a una cada vez más eficiente señalización política de la oposición. No sólo se puede tener casi inmediato acceso a todas las características biométricas de la persona, sino a su ubicación política, especialmente si están en el territorio de los "indeseables" o "peligrosos". Por último, la no tan lejana ya importancia de un control más cabal de las elecciones del 2012, ya que tan costoso resultó políticamente el último fraude, documentado y evidenciado cantidad de veces.

En fin, el BB está observando... a todos nosotros. ¿Y nosotros? ¿Nos estamos observando unos a otros, humana, dignamente?

"Hermanos y hermanas. Es la hora de la dignidad. Es la hora de ver y vernos, sin vergüenza ni temor. Es la hora de luchar. Abran pues su corazón nuestros guerreros..."

- EZLN, Sub Comandante Marcos.


2 comentarios:

  1. oras si, nos carga mas el chahuistle, y ademas pa no votar en el 2012.

    ResponderEliminar
  2. Ta muy bueno el artículo. El problema con este asunto es que la mayoría ni cuenta se da de lo que pasa, la mayoría cree que realmente está bien, que porque así tienen todo bajo control y entonces va a haber menos delincuencia etc. etc. Y bueno, a lo mejor sí pudiera servir de algo, si la tecnología se usara para bien y de manera honesta, pero pues no es el caso. Tiene más "contras" que "pros", y el problema va a ser precisamente, que tienen TODO bajo control, incluyéndonos a nosotros y nuestras vidas.

    Y con respecto a lo de las elecciones.... pues no sé si esto de la cédula facilite algo o tenga algo que ver con el voto, pero lo que sí sé es que el voto electrónico que andan proponiendo, sí sirve para manipular los datos, y de una manera muy eficaz.
    No sé si ya vieron la película que recomendé una vez, la de "Hacking Democracy", que es como un documental y una demostración de qué tan fácil es manipular las elecciones, precisamente gracias al voto electrónico.
    Ahí si pueden le echan un vistazo, o me la piden y se las llevo.

    Saludos!

    ResponderEliminar