viernes, julio 24, 2009

...instalando una tableta Genius MousePen en Ubuntu

Me ha sucedido varias veces que al formatear mi computadora olvido como instalar algunas cosas que no vienen por defecto en Linux, y que tampoco vienen en los repositorios (las listas de programas y paquetes disponibles para descargar de forma gratuita).

Especialmente me tardo un rato buscando la forma de instalar mi tableta digitalizadora marca Genius, así que apovechando que lo tengo que hacer, dejaré testimonio del proceso.

Para empezar, hay que bajar el paquete desde éste enlace, el cual conduce a un depósito de archivos como rapidshare o megaupload.

Una vez que se haya descargado el paquete, se da doble click sobre el y al abrirse la ventana del gestor de paquetes, se da click en "instalar el paquete", y te va a pedir que le pongas la contraseña de administrador.

Una vez hecho esto, hay que configurarla.

Primero hay que ver como es que la computadora la reconoce. Para esto escribimos en una terminal:

grep -i name /proc/bus/input/devices

Así, en mi caso la reconoce como UC-LOGIC Tablet WP8060U. Para confirmar que HAL halla capturado el nombre correctamente el nombre, escribimos:

lshal | less

Listo, ahora escribimos el archivo .fdi en el cual van las especificaciones de la tableta:

$ sudo gedit /etc/hal/fdi/policy/99-x11-wizardpen.fdi

Y ahí escribimos el siguiente código, cambiando el nombre de la tableta, por el que haya salido en el paso anterior:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
<deviceinfo version="0.2">
<device>
<match key="info.product" contains="NOMBRE DE LA TABLETA, SACADA DEL PASO ANTERIOR">
<merge key="input.x11_driver" type="string">wizardpen</merge>
<merge key="input.x11_options.SendCoreEvents" type="string">true</merge>
<merge key="input.x11_options.TopX" type="string">5619</merge>
<merge key="input.x11_options.TopY" type="string">6554</merge>
<merge key="input.x11_options.BottomX" type="string">29405</merge>
<merge key="input.x11_options.BottomY" type="string">29671</merge>
<merge key="input.x11_options.MaxX" type="string">29405</merge>
<merge key="input.x11_options.MaxY" type="string">29671</merge>
</match>
</device>
</deviceinfo>


Se guarda el archivo y se reinicia la computadora (no basta con reiniciar el escritorio).

Listo, con esto queda instalada la tableta digitalizadora. Ojala le sirva esto al alguien tanto como a mi. Saludos.

2 comentarios:

  1. GRACIAS!!!!!!!! lo logré. estoy empezando en este mundo del ubuntu y que de guerras...
    sólo me falta personalizar mis botones jajaja

    ResponderEliminar
  2. Bientos brothers, denle duro a esto del FOSS, en mi caso soy tan malo que m desespero, lo bueno es que mi chompu es tan vieja que todo lo que trae está en todas las distros por de fault, eso si, la wireless es siempre un relajo, ánimo y no sé si lo hacen, pero hacer install fest semanales o quincenales siempre es bueno para ir amarrando comunidad, así se puede ayudar a no geeks a aprender a usar GNU/Linux, saludos.

    ResponderEliminar