martes, junio 02, 2009

Bueno yo no entiendo nada...

Estaba leyendo sobre el operativo que hubo en Michoacán, donde supuestamente arrestaron a varios funcionarios públicos por su relación con el narco y el crimen organizado y demás. Y pues ahora resulta que Leonel Godoy está indignado por el asunto, que porque esa no es la manera correcta. Y hace unos días, leí también que alguien andaba enojado (no recuerdo si fue él o alguien más) que porque no le habían avisado que se iba a hacer un operativo y que "¿cómo era eso posible?".

Y bueno pues no sé la verdad qué pensar de todo esto, porque por una parte uno dice "ah! qué bien, hasta que hacen algo productivo". Y pues suponiendo que eso fuera verdad, pues entonces no entiendo por qué carambas este fulano se alebresta. Si arrestaron a gente culpable, pues está bien, ¿no? Y si lo que le molesta es la "forma" en que lo hicieron, pues debería molestarse también cuando hacen operativos a otras personas (cuando van a Tepito o arrestan gente que no es funcionario público), porque no creo que sean mejores ni más civilizados ni mucho menos. Si así trataron a los funcionarios, pues imagínense a los "mortales, comunes y corrientes". Y si se molesta que porque no le avisaron.... pues.... ése es el punto, que sea sorpresa, que agarren a la gente desprevenida, y tomando eso en cuenta, pues mientras menos gente sepa, mejor ¿no? Así nadie puede avisarle a nadie ni prevenirlo.

Entonces, si realmente son culpables, pues así es como debe de tratárseles, como culpables, como criminales, como corruptos e indecentes, y nada de tratos preferenciales ni de comprensión ni nada de nada.

Y bueno por otra parte, no sé si creer realmente. Es decir, ¿quién me asegura que no fueron nada más chivos expiatorios? ¿Qué tal que lo hicieron nada más para que la gente crea que por fin alguien hace algo, o para distraernos de algo?

No sé, ¿alguien aquí en el blog sabe algo al respecto?

Saludos!

Ah bueno, y les dejo el link de la noticia

http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=20177243

4 comentarios:

  1. Sol puedo decir que tiene que ver con 'soberanía', en este caso estatal. Es como si de repente la ONU llegar a México a dener gente así sin más, sin avisarle a nadie.
    No digo que sean inocentes ni nada, pero no es la forma. Solo piensa que a estos tios los detuvieron sin proceso alguno, cuando se supone que solo tenían que 'presentarlos', los declararon a las malas.
    Por otro lado, esto es una estrategia de campaña. Lo que pasa en Michoacán no es algo nuevo, ya se sabía, pero 'casualmente' se deciden a actuar a un mes de las elecciones, y a las prisas.
    Tons, ¿hay razon para indignarse o no?

    ResponderEliminar
  2. Pues por una parte tienes razón. Suponiendo que a lo mejor son inocentes, pues claro que está mal, y claro que está mal el hecho de que te detengan así como así. Pero pues lo que yo digo es que entonces deben de indignarse también por TODOS aquellos que son tratados de esa forma, y no sólo por estos funcionarios nada más por ser funcionarios.

    Y por otra parte, nos guste o no, si quieres acabar con el crimen organizado etcétera, no puedes andar divulgando a los cuatro vientos todo lo que vas a hacer o no hacer. Y si realmente son criminales, pues no veo por qué debemos tratarlos con cariño y respeto, ¿no? Imagínate que le avisas al ladrón "oye tengo sospechas de que eres un ladrón, así que voy a iniciar una investigación en tu contra y voy a juntar evidencias y pruebas".... Pues obviamente lo primero que va a hacer el huey es largarse en cuanto pueda, o tal vez matar al que lo vino a amenazar, o alguna cosa por el estilo.

    La cosa más bien, es que no sabemos si son realmente criminales o sólo chivos expiatorios.

    Y con respecto a que se acercan las elecciones pues.... ni modo que durante 6 meses antes de las elecciones (o un tiempo equis, no sé cuánto sea lo adecuado) nadie haga nada, nadie haga su trabajo, nada más porque va a parecer que "es algo de campaña". Eso es algo que se especula, pero que tampoco se sabe a ciencia cierta.
    Es como si yo supiera que mi vecino es un ladrón o un matón, ¿por qué me voy a callar y por qué no lo voy a denunciar, si sé que es cierto? ¿Me espero a que siga robando y matando más gente?
    Y bueno a lo mejor no es lo mismo, a lo mejor podríamos decir, se hubieran podido esperar a que pasaran las elecciones. Ok, de acuerdo, pero eso no hubiera impedido que el fulano este se indignara que porque nadie le avisó lo que estaban haciendo, y tampoco hubiera impedido que alguien dijera "es que es algo partidista" o de "políticos" o alguna otra cosa.

    Creo que las incertidumbres seguirían siendo las mismas.
    Entonces pues ¿hay razón para indignarse? Yo creo que sí, pero no por estas razones, sino por el hecho de que nunca vamos a saber si realmente eran culpables o no.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali. Creo que entiendo tus puntos y creo que en general tienes razón en las cosas que criticas u observas. Sin embargo creo que no estás viendo claramente lo esencial. Es cierto que no habría que detenerse de enjuiciar a la gente porque están cerca las elecciones. Claro que si son delincuentes no hay que avisarles al iniciar una investigación en su contra, si hay los indicios de que pueden ser culpables. El caso aquí es más complicado.
    Primero, no se trata de que cómo iban a esperarse hasta después de las elecciones, sino de por qué se esperaron hasta las elecciones si ya tenían la investigación realizada desde hacía muchos meses. Se los detendrá cuarenta días. No sabemos que va a pasar después, serán liberados o no, pero el caso es que se sabrá sólo hasta que las elecciones hayan pasado. Demasiada casualidad, no crees? Y sobre las maneras en que los detuvieron, bueno, creo que el punto es que mientras haces la investigación, hasta que no se demuestre otra cosa, debes ser considerado inocente, cierto? A los delincuentes no les tengamos ninguna consideración, dices, pero la pregunta es ¿Quién dice cuáles son delincuentes y cuáles no? Pues aquí la respuesta es obvia, el PAN, o el desgobierno de Calderón. Crees que no hay esas ligas de funcionarios con el crimen organizado en otros estados? ¿Por qué, si es obvio que las hay, hacen tal operativo sólo en uno del PRD? En fin, son preguntas que no tienen un valor provativo, claro, pero deberían hacernos desconfiar bastante. Y sobre la soberanía estatal (la cuál en verdad no existe), el caso es que se violó un recinto que le pertenece al gobierno del estado, sin avisar ni siquiera a su dirigente, el gobernador, quien, al menos hasta donde se sabe, no estaba relacionado con la corrupción de tales funcionarios.
    ¿Cómo ves?

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues sí, sí creo que son acciones suficientes para hacernos desconfiar, y sí, acepto también que todos los partidos o todos los funcionarios (o la mayoría de ellos) son corruptos, ya sea de buena o mala gana. Pero bueno, creo que si alguien quiere hacer un alboroto pues que diga exactamente a qué se refiere, que no use otra cosa como pretexto. Es decir, por qué no dicen de una buena vez, que fue una acción contra el partido y ya. Y bueno lo del recinto que es del estado pues.... no sé. Entiendo que pues a lo mejor no tenían derecho y que debieron avisar, pero entonces ¿qué? ¿Dejamos que ahí se refugien todos sólo porque es algo del estado y no tienen derecho a entrar? Y bueno decir que este señor no estaba relacionado con la corrupción de estos funcionarios, creo que es un poco arriesgado. Es lo que uno deduce (porque si sí estaba relacionado, lo hubieran detenido también) pero pues ¿cómo no va a saber qué es lo que pasa en su propio recinto? Se hizo de la vista gorda tal vez, o no estaba relacionado directamente, pero no creo que no supiera absolutamente nada. Y si realmente no sabía nada, pues que mal, debería de haberlo sabido.

    No sé, entiendo el punto, debemos desconfiar sí, pero no creo que este fulano sea un santo tampoco y que tenga por lo tanto derecho a actuar como mártir.
    Y sí, efectivamente el PAN es quien tal vez dice quién es el corrupto, quién es el delincuente, quiénes deben ser apresados, pero pues eso no es nada nuevo. Cuando el PRI estaba en el gobierno el PRI decía quién debía ser detenido, y si ahora está el PAN pues lo dice el PAN, lo que quiero decir, es que no es algo sólo del PAN, es más bien de quien esté en el poder (sin importar el partido que sea).

    Pero bueno, entiendo y acepto que no están mal o equivocados, lo que dicen sí es válido. Sólo me gustaría algún día poder descubrir la verdad, jaja, aunque creo que nunca sucederá.

    Saludos!

    ResponderEliminar