lunes, mayo 11, 2009

Sobre la exclusión de las materias filosóficas de la SEP...

Bueno, seguro que muchos ya se han enterado de que la SEP decidió sacar de los planes de estudio del bachillerato las materias filosóficas. Se ha dicho (como acostumbran, estúpidamente) que eso no significa que se saque a la filosofía del estudio de bachillerato, sino que ahora va a estar en todas las demás materias. ¿Cómo? Bueno, lo que mejor acertaron en decir es que mantendrán la enseñanza de valores morales en todas las clases... todo lo que la filosofía puede significar para una mente burocratizada y esclerótica es, sin duda, el conocimiento e interiorización de "valores morales", que nos son otra cosa que aquellas idioteces que nos quieren hacer tragar sin pensamiento o reflexión alguna: "respeto", patriotismo, adoración de nuestro país, adulación de las instituciones enajenadas y enajenantes de nuestro sistema, en una palabra, conformismo. Pues lo único claro en ello es que ese nivel de irreflexión es justo lo contrario a toda actividad filosófica.

Quizá fuera justo mi lugar el de decirles por qué creo que la filosofía es importante, tanto para un plan de estudio de bachillerato como para cualquier formación realmente humana. No estoy ahora con el ánimo adecuado, pero ya vendrá el momento, o los momentos. Mientras eso pasa, les dejo la liga a un artículo de Arnaldo Córdova, catedrático de la UNAM, que me parece bastante interesante. Ojalá de echen un ojo, vale la pena. Ok, un saludo a todos, seguimos en el camino.

La Filosofía y la reforma del bachillerato, por Arnaldo Córdova.

2 comentarios:

  1. JAJA, no sé si han visto ese cómic de Mafalda en donde busca en el diccionario la definición de "Democracia", y entonces se ataca de risa (porque pues se da cuenta que nada que ver con la realidad) y todo el día se ríe y se ríe y se ríe.... Ja! pues así me sentí con esto de que "mantendrán la enseñanza de valores morales".

    Maldita sea la SEP!!!!

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  2. Sin duda, que nuestra postura frente a la política educativa instrumentada en México pueden potenciarse desde los marcos de debate que cuestiona... sin embargo, creo yo, es pertinente en tal acto de confrontación, comprender los discursos del cual surgen los sentidos y significados de la capacitación en competencias laborales: La Educación basada en Normas de Competencias como enfoque dominante en los curricula oficial y las recomendaciones de los Organismos Internacionales en el diseño, instrumentación y evaluación de los curricula. Todo con la finalidad de aspirar a una transformación de las prácticas vivenciales, del curriculum vivido en los espacios particulares escolares desde el básico hasta el universitario, y justo en tal reconocimiento, vemos las posibles alternativas de creación y recreación de lo humano frente al curriculum oculto que nos atropella justo al silenciar lo humano al desmantelar los aportes de las disciplinas filosóficas. Tenemos un gran reto histórico... ahora lo comprenden.

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