sábado, mayo 02, 2009

Más confusión para variar...

Aquí hay una "noticia" que pues para variar dice mucho y a la vez nada, porque sólo se contradicen todos.
Lo primero que salta a la vista es cómo empieza el artículo, todo profético lleno de malas noticias, luego luego desde su primer enunciado...
  • Aún es un misterio el origen exacto del brote mortal de influenza A H1N1 que se ha propagado por América, Europa y Asia infectando al menos a 658 personas en 18 países,(...)

Luego se hizo una entrevista en las instalaciones de la Secretaría de Salud, y pues se pusieron algunos extractos. Y primero comienzan diciendo que tal vez el virus se inició en EEUU, y no en México, que qué pueden decir al respecto. Y lo más remarcable de la respuesta fue

  • Desde 1976 se describieron los primeros casos en Estados Unidos. Y después en 1988 y después en el 2007. Entonces, este virus de alguna manera ha existido, pero en ningún caso había llegado a producir un evento tan grande.
Nótese que no mencionaron el 2005, que fue la primera fecha que habían reconocido incluso en las noticias.
Pero lo peor del caso no es eso, sino que en la siguiente pregunta plantean el hecho de que tal vez el gobierno no actuó a tiempo y rápido. Y lo que responden es:
  • Creo que hay suficientes evidencias para demostrar que actuamos a tiempo. La primera es que se trata de un virus nuevo. Si hubiera sido un virus conocido, bueno habría habido razón para decir, bueno, ¿por qué no lo descubrieron?

No entiendo, ¿o es nuevo, o ya existía en 1976, 1988 y 2005? Y luego, más adelante dicen que

  • (...) el 16 de abril se decretó una alerta epidemiológica para todo el país.

Y pues gracias al cielo el reportero en aquél momento se vio iluminado y su siguiente pregunta fue:

  • ¿Y cómo pusieron en práctica esa alerta, por qué la mayoría de la población no supo hasta el día 23, cuando ustedes lo anunciaron?
Pregunta a la cual obviamente no hubo respuesta satisfactoria. Y más adelante preguntan que por qué hubo más muertes aquí en México y no en otros países, y por qué se siguen presentando muertes. Y lo que dicen es:
  • Primero porque hay gente que muere también en estas épocas. (...) Entonces se incluyeron muchos casos de más.

Jajajajajajaja, ahora sí que me hacen reir. Entonces los demás muertos fueron ¿por qué causas? ¿Y no debería de preocuparnos entonces el hecho de que hay gente que muere así "repentinamente en estas épocas", y no un virusillo que mata sólo a unos cuantos? Digo sin faltarle al respeto a los afectados por la influenza porcina, pero pues son más los que muerieron por otras causas que por el dichoso virus.

Aquí les dejo el link de la "noticia". Son dos páginas, hasta arriba y hasta abajo vienen el número 1 y 2, por si lo quieren leer completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario