lunes, mayo 25, 2009

Elecciones 2009: Aún sin decisión final...

Bueno, amigos, pues hace un par de días Julio Hernández hizo un llamado al voto, en dirección de la izquierda más "cercana" al "peje". Es poco importante quién es Julio, aunque personalmente creo que, a pesar de ser bastante crítico, difícilmente pierde la objetividad, aunque siempre adereza sus observaciones con irónicas o símplemente cómicas referencias levemente insultantes a los personajes públicos (algunas memorables... Chente Fucks, San Felipe de Jesús...). De cualquier modo, lo interesante es que, a pesar de mostrar su completo acuerdo con la indignación propia de la gente que piensa en abstenerse o anular su voto, hace un importantísimo llamado a la memoria de lo que ha pasado en los últimos tres años. Bueno, sería interesante si le echan un ojo a su columna, dejo el link aquí y en los comentarios el texto íntegro. Resumiré antes lo esencial, según mi entender, junto con un poco de mi reflexión propia.

Recordemos, antes que nada, que muchas reformas se han intentado llevar a cabo por el desgobierno calderónico, muy a menudo apoyado por su ocasional aliado, el dinosaurio que al despertar seguía ahí. La más importante de ellas, particularmente en lo referente al futuro estatus internacional de nuestra nación, fué sin duda la "reforma energética", o, dicho sin eufemismos, la intentona de privatización petrolera. Debemos recordar que, en definitiva, lo fundamental de la lucha de oposición frente a esa reforma no fué para nada una actividad política partidista. Las muchas e intensas movilizaciones sociales, las campañas de información desde distintas fuentes, y particularmente la lucha y concientización social y de base permitieron, al mostrar el tremendo repudio popular a semejantes medidas reaccionarias, entreguistas e imperialistas (o más bien, pro-imperialismo yanqui); sólo ellas permitieron echar atrás una decisión que los poderosos creían un hecho.
Sin embargo, como también Julio recuerda y subraya, esas actividades, luchas y medidas, sólo lograron un efecto práctico y político inmediato por la bandada legislativa de los allegados al peje, que tomaron las urnas y realizaron otras medidas para defender los intereses de la gente frente a los del capital gringo (ante el que el pri-anismo se encuentra completamente doblegado). No significa que fueran lo esencial, pero creo que es cierto que la reforma hubiera entrado en vigor si no hubiera, al lado de la lucha social (y, nos guste o no, especialmente del movimiento de resistencia encabezado por el peje), el apoyo que los legisladores del Frente Amplio Progresista.
Es verdad que el PRD en gran medida se encuentra tomado por una mafia totalmente corrompida, completamente colaboradora con el calderonismo, dirigida por Jesús Ortega y su grupo. Pero también es cierto (¿o no?) que siempre hay, junto a uno de los chuchos, una alternativa no chucha, sea por PT, Convergencia o el mismo PRD. En verdad, sin el menor apoyo de una fuerza, por más que sea minoritaria, que pueda representar en las cámaras al descontento popular y sus manifestaciones de lucha, el panorama se ve muuuy, muuy oscuro. Piensen, por ejemplo, en la reforma hacendaria (es así?), que han estado anunciando veladamente primero y luego más claramente, que amenaza con imponer el IVA a alimentos y medicinas. No creo que sea necesario hacer notar que son muchos los flancos por los que pueden atacar. Creo que la respuesta lógica a eso es que haya una defensa sistemática, por todos los flancos posibles, y creo que sólo tenemos esa opción (el voto por la "izquierda" pejista) en el ámbito intitucional.
En fin, la verdad es que personalmente sigo cabilando estas cosas, sin llegar a una solución que me agrade. ¿Cómo ven ustedes? Por cierto, creo que sería esencial discutir este tema nuevamente en la próxima reunión, e invitar para ello a los más posibles. Vale, pues, ojalá comenten.

Astillero, por Julio Hernández.

9 comentarios:

  1. Astillero

    ¿Votar o no votar?

    Farsa sabida

    Rendija de lucha

    Julio Hernández López


    La conformación de la próxima cámara de diputados está diseñada para favorecer los planes de quienes hoy ejercen el poder formal en el país. La mayoría en San Lázaro será definida mediante arreglos entre PAN y PRI (con ayudas tácticas del Panal), a pesar de las apariencias bélicas que hoy mantienen, así es que no será de máxima importancia cuál de las dos bancadas unidas en lo esencial tendrá más integrantes. A esa mayoría pripánica dará "legitimidad" la colaboración del segmento del perredismo chucho, mientras el lopezobradorismo peleará a través de unas decenas de diputados federales llevados a la curul mediante el zigzagueo pragmático entre PT, Convergencia y franjas del PRD.

    Esa cámara de diputados decidirá sobre iniciativas con las que el calderonismo pretende consolidar su ejercicio político fundado en el militarismo, las alianzas (públicas y secretas) con la Casa Blanca y el Pentágono y la cesión de privilegios a los grupos económicos dominantes en el país. Un tema especialmente delicado será el relacionado con la manera en que el calderonismo fallido tratará de salir del hoyo que ya ha reconocido el propio secretario de hacienda: crear nuevos impuestos y, en particular, extender el IVA a medicinas y alimentos; o recortar el gasto público y ahondar la crisis, o echar mano de préstamos y contratar otros más. La viabilidad de la nación dependerá de esas decisiones.

    La primera reacción (natural, explicable) ante el sucio manejo de lo político y lo electoral hace que muchos ciudadanos consideren la posibilidad de anular su voto o simplemente abstenerse de ir siquiera a las urnas. Abundan los argumentos emotivos y racionales que alientan a evitar lo que se considera una farsa y que, a juicio de este tecleador, acabará siendo, efectivamente, una demostración más de burla y manipulación, con un desenlace absolutamente previsible.

    Pero hoy no hay más forma de protesta y resistencia que la lucha en las calles (que logró frenar el año pasado la pretensión de privatizar el petróleo) y la denuncia y la oposición en los órganos pervertidos pero subsistentes de representación política. La protesta en las calles será infinitamente mayor a la que unos cuantos puedan dar en las cámaras y otras instituciones de gobierno, pero aquellas acciones masivas necesitan el apoyo, así sea numéricamente menor, de algunos que se aventuren en el pantano legislativo sabido. Así sea sólo por eso, a sabiendas de lo que viene, es posible que sea necesario votar positivamente, es decir, a favor de alguna de las opciones partidistas. De otra manera, no habrá ni siquiera la esperanza de la lucha.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que carajos hacer? Ni jodida idea.

    Siempre he creído que la politica es para pendejos que no saben hacer las cosas por si mismos, así que preferiría nunca votar. Cuando el peje, lo hice por él aunque siempre supe que es un penjedote, por que era una opcion en que el país podia "unir fuerzas" por algo que la gente quería de verdad, aunque medio tendenciado por la falacia democrática.

    Así estan las cosas El PRI, PAN ó PRD (PAN) son una mierda, la mejor opción como han dicho por una dignidad real y lo que más se hacerca a una verdadera SOBERANÍA es el PT, del puto del peje. Pero quizá ahora, con el auténtico fraude de calderón, las pesonas están ligeramente hasta la madre de cosas políticas, pues parece que política siginfica "burlarte de ti", entonces el mensaje de aucencia de política puede ser fuerte y viable. No creo que exista el miedo a "de menos que nos represente lo menos jodido que es el PT de PuTo de Peje", (que tipo, tan miedoso el peje que ahora representa su siglas de PT, jajaja, lo digo por que pudimos haber armado un verdadera revolucion armada con la fuerza que tenía)pero bueno que le vamos a hacer, si me convencen que el mensaje de aucencia politica no es bueno o q no puede ser fuerte pues votaré por el PT "del" Peje.



    Opino q le demos a taleptoun la forma de publicar aquí, como ven? como ves T.?

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo se, podriamos hacer una investigación, para ver si en las encuestas sobre las elecciones aparecen indicios de que una gran parte de la población anule el voto (Aunque puede ser dificil dado la gran manipulacion de datos en el pais y la dificultad para acceder a ellos).
    Se cuenta con un mes para hacer una campaña lo mas grande posible, yo en varias platicas, amigos y desconocidos si hablan del voto nulo, en la red tambien, aunque mucha gente ni siquiera piensa ir a votar, el problema es ese, esas personas que no demuestran el mas minimo interes, aunque el abstensionismo de cualquier proceso electoral, en ocasiones es considerado una accion de rebeldia, o un reflejo de la marginación social, tambien puede ser considerado como un acto de indiferencia. Entonces es cuando el voto nulo es un verdadero acto no solo de rebeldia sino de presión sobre la clase política, una manifestación de la inconformidad del pueblo.
    En las elecciones de 2006 dejo de ir a votar 41.45 % de la lista nominal, mientras del 58.55% restante solamente el 2% aprox. sobre este 58.55%, anulo el voto.
    Si ese 41.45 % de indiferentes o "rebeldes" y marginados de la sociedad, se presentara a las urnas otro gallo cantara.
    Las preguntas son estas ¿Donde se encuentra ese 41.45 % del electorado, en rancherias aisladas, en Neza, los Reyes, o en donde? ¿Como acercarse a ese sector del electorado? ¿Como explicar y hacer entender a la población que tienen un miserable voto cada tres años?
    Pues creo que todos los que nos consideramos rebeldes, inconformes, revolucionarios, SABEMOS QUE LA UNICA FORMA ES LA ORGANIZACION CIUDADANA.
    Asi es que lo mejor es organizarnos, informarnos de una forma critica, abrir nuevos canales de dialogo, NO DESCUIDAR LOS FRENTES DE LUCHA que dia a dia se manifestan en este agujero del mundo que es México.
    No se si sea demasiado tarde para promover el voto nulo, de una manera significativa, pues no tenemos el poder político que Chavez, o los ojetes que conforman la clase política.
    En todo caso hay que estar muy pendiente de las propuestas y debates que se suciten en este proceso electoral y les sugiero que cambien su tema de discución central, es decir no descuidar lo que haga Chavez en Venezuela, sino centrar mas la atención, en las promesas falsas o no, de los candidatos, y en los pichurrientos planes de trabajo que tengan. Solo es una sugerencia pues yo tampoco se QUE CARAJO HACER, salvo organizarnos. Creo que si algo me ha enseñado el estudio de la historia, es que los grupos revolucionarios deben luchar, pero tambien deben de dedicar sumo esfuerzo en los planes y desarrollos teoricos de una nueva sociedad, una nueva política y una economía, si algun día musolini llego al poder en Italia, por ahi de 1922, fue por que las organizaciones que se proclamaban socialistas, comunistas o lo que sea, fue por una falta de visión, falta de un proyecto capaz brindar una alternativa al capitalismo, así el fascismo cobro fuerza en Europa, HOY no nos encontramos ante esa situación queda el legado historico de la URSS, con sus errores y aciertos, los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia.
    En cuanto a la propuesta de perro de pelea, me sentiria sumamente honrrado y feliz, si se aprobara la moción, si no, pues, no se libraran de mi tan facilmente. Muahahaha

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pues faltaba más, por mí genial que T. se añada a los colaboradores del blog, y ojalá un día de estos se presente en persona a las reuniones. Seguro que Perro de Pelea le dará la información necesaria...

    Sobre lo del Voto Nulo... pues sigo sumamente perdido, no veo aún nada claro. Después de algo más de reflexión volveré al punto. Interesantes comentarios... alguien más?

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo la verdad me niego a votar por alguien, no importa si es el peje o cualquier otro partido. Creo que hacemos bien en anular el voto y creo que debemos seguir en eso. Y si no funciona como esperamos para estas votaciones, pues para las siguientes puede que sea ya más fuerte el movimiento, hay que ir poniendo el ejemplo.

    Y además, para cuando sean las elecciones presidenciales, entonces sí sería algo digno, sí sería algo de lo que se hablaría mucho. La mayoría de la gente vota sólo cuando son elecciones presidenciales, las demás votaciones no les interesan mucho. Así que si no resulta para ahorita pues no importa, podemos ir preparándonos para las que siguen.

    ResponderEliminar
  6. T. pasame tu mail del gmail por msn para agregarte como autor

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo que por msn? no tengo tu cel. Si quieres pídeselo a grozzny, él lo tiene. Por cierto ya corregí los textos que tenían las faltas de ortografía, esos sobre la anulación del voto. ¿Se los mando a grozzny también?

    ResponderEliminar
  8. Pues creo las mejores propuestas para mi han sido las del PSD y tienen un interesante test y otras cosas como banners iconos y postales que si no mal recuerdo puedes usar en tu blog:
    -> http://www.psd.org.mx/test_socialdemcrata.html
    -> http://www.psd.org.mx/banners_vota_libre_psd.html
    -> http://www.psd.org.mx/iconos_vota_libre.html
    -> http://www.psd.org.mx/presentaciones_vota_libre.html
    -> http://www.psd.org.mx/postales_vota_libre_psd.html

    ResponderEliminar
  9. Al buen Anónimo: De verdad te parece que el PSD tenga algo de bueno?? Ya hace unas entradas se publicó como es que el PSD candidateaba porros, pero si es o no verdad eso, basta con ver que tipo de ideas tienen. Su plataforma se basa en la idea de que levantarse y quejarse está mal. Que las marchas son malas y que es puro alboroto...
    A mi se me hace muy facil que digan eso, pero no dicen que sin protesta y movimientos social, estaríamos en un hoyo más profundo que en el que estamos, y ue además el mal gobierno no entiende de otra forma. Aunque puedo equivocarme, ya se verá ahora con el voto nulo que pasa.

    ResponderEliminar