domingo, mayo 10, 2009

... del porqué nos pasa lo que nos pasa.

Estaba leyendo la primera plana de la Jornada y me encuentro con cifras de algo que se sabía, pero no a ciencia cierta. Resulta que las magníficas personas que se encargan de decidir en que se va a gastar nuestros impuestos tienen la idea de destinar el 0.4% del PIB a la investigacion y el desarrollo científico. Claro, con esto nos posicionamos en un lugar especial dentro de los países de la OCDE... EL ÚLTIMO.
Y luego nos extrañamos de que nos peguen epidemias para las que no podemos hacer nada, pues los científicos mexicanos reciben taanto apoyo, que es preferible esperar a que otros paises se encarguen de encontrar una solución al problema mientras nosotros nos escondemos como cucarachas.
EL promedio de inversion de los paises de la OCDE es de 2.3, mientras que nosotros destinamos únicamente el equivalente a 25% de los intereses de la deuda externa, eso sin contar el pago del ROBAPROA.
Si oficialmente, de las mas de 100 millones de personas que poblamos la República Mexicana, la población economicamente activa (PEA) está conformada por 43.5 millones de personas y de estas, solo 15 millones tienen un trabajo dentro de la economía formal. Si de estos, de cada mil personas dos laboran en desarrollo e investigación, entonces del total de la población, solo tenemos 30000 mexicanos trabajando en este rubro. Cómo es que podríamos no estar en la olla y sorprendernos por estar entre los paises subdesarrollados.
Pero bueno, sigamos consumiendo futbol que ese si nos deja bien parados, con el orgullo a todo lo que da, nos mantiene unidos y enntretenidos. ¿Quién necesita de la ciencia? Total siempre habrá quien nos la venda, y si no nos alcanza, pues pedimos prestado,total, nomás antes de que el simpatico gordito pidiera los últimos dos prestamos multimillonarios, de cada peso que se generaba en México, 37 centavos estaban ya comprometidos. Y nada más con el peloncito chaparrito de lentes, la deuda aumentó en casi 50%. Y ni si quiera puede echarle la culpa a otro. Y todavía se atreven aponer un espectacular gigante a mitad de la calzada de Tlalpan que dice: "8 años manejando responsablemente la economía". 'jos de perra!

Por cierto, mejor empecemos a ahorrar, pues a estas alturas, ya cada uno debemos mas de $40,000. Así entre todos pagamos la deuda, total, ese dinero fue usado solo en nuestro bien, nadie se lo robó, y es dinero bien distribuido.

10 comentarios:

  1. http://www.jornada.unam.mx/2009/05/09/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

    para seguir con la reflexion, una molestia de Eduardo Galeano

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, y también está interesante la que ligó "JLCR", de Eduardo Galeano, dense una vuelta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo le había dado una ojeada al ensayito de Galeano cuando puse el comentario anterior... en verdad es una joya, lo recomiendo mucho, no lo dejen pasar. Para que se enteren, es el autor de Las venas abiertas de América Latina, el libro que le regaló Chávez a Obama en la cumbre de la OEA hace poco tiempo, y que causó tanta controversia.

    ResponderEliminar
  4. si, realmente bueno eso de galeano. un saludo J.

    G. lo q sucede en mexico deverías ponerlo en el apartado 1 MÉXICO

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias a JLCR, realmente es una muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la parte de la industria automovilística, hace una observación bastante acertada. ¡Feliz día en el que se dejen de armar tanto automóviles! La gente dice que pobrecillos trabajadores de las plantas armadoras, pero entonces yo me pregunto, ¿Es que acaso no hay trabajos honrados y benéficos que se puedan encargar a estas personas? ¿Tenemos que aguantar los estragos que se causan sólo por que unos tengan esos trabajos? ¿Será que el ambiente laboral está completo, que todos los posibles trabajos son los que ya están y toda necesidad está cubierta?
    Por cierto, si alguien llegara a conseguir el libro de Galeano, rolenlo porfa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En verdad que está muy bueno, tiene la boca atascada de razón.

    ResponderEliminar
  8. si, pues muy bueno el texto de Galeano, desde mi punto de vista el ultimo parrafo es el mejor, pues no solo nos deja el -sumbido- de esas preguntas moscas.

    "A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego."

    y pues para seguir en la linea de ese parrafo les dejo otro enlace, un documental,"La cuarta guerra mundial", del colectivo big noise quiza ya la han visto , espero tengan tiempo de verla los que no

    http://video.google.es/videoplay?docid=5541398112273441755&ei=o4MISs7-MaegrQL7hOCGCA&q=la+cuarta+guerra+mundial

    Por cierto muy bueno el blog, me agrada bastante el concepto, ¡Chingon! por todos ustedes.

    ResponderEliminar
  9. Pues para los interesados en el documental de World War IV, les dejo los links de rapidshare para que la bajen en un formato mejor que el del google video:

    http://rapidshare.com/files/104400142/la_cuarta_guerra_mundial.part1.rar.html
    http://rapidshare.com/files/104411228/la_cuarta_guerra_mundial.part2.rar.html
    http://rapidshare.com/files/104437796/la_cuarta_guerra_mundial.part3.rar.html
    http://rapidshare.com/files/104448208/la_cuarta_guerra_mundial.part4.rar.html
    http://rapidshare.com/files/104453671/la_cuarta_guerra_mundial.part5.rar.html

    Está también en inglés con subtítulos en español, sólo tienen que descargar las partes y unirlas con el Winrar. Si alguien está interesado pero no sabe como usar el rapidshare, me avisan.

    ResponderEliminar
  10. yo lo tengo, nadamas que lo preste, pero cuando me lo regresen lo rolo, jaja nada mas que ya hay cola (perro blanco)
    saludos!!!

    ResponderEliminar