sábado, mayo 23, 2009

ALBA

Bueno con respecto al texto que enviaron sobre la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe, yo tengo algunas dudas.
Aclaro de una vez que no estoy diciendo que ALBA esté mal, ni que no se debe de hacer nada, ni mucho menos. Al contrario, creo que es muy valioso lo que han estado haciendo y que es un ejemplo a seguir, y que la verdad nos estamos tardando para participar en este asunto.
Es sólo que tengo algunas dudas que me han surgido mientras leía el artículo, y pues no sé si alguien tenga alguna respuesta y pueda ilustrarme en el asunto.
Por ejemplo, independientemente de las mejoras económicas y también culturales (que se ha disminuido el analfabetismo, por ejemplo), ¿han podido resolver el problema del desempleo? Es decir, ahora todo el mundo sabe leer y escribir y tiene servicio médico y demás, pero ¿qué pasa con la gente que no tiene trabajo?
Otra duda es, ¿qué pasaría, o qué pasará, cuando Venezuela ya no tenga suficiente petróleo que ofrecer (indiscutiblemente tendrá que guardar más para sí mismo y su gente, y no podrá darlo a los demás países)? O ¿qué pasaría si Venezuela ya tiene suficientes bananas y azúcar y no le hiciera falta nada más, qué le van a ofrecer los demás países?
Y bueno si entendí bien, Cuba lo que ha podido ofrecer mucho es maestros y doctores, pero esos doctores y maestros ¿trabajan gratis? ¿o les pagan menos o cómo? Digo si Venezuela ya le está bajando lo más que puede el precio del petróleo a Cuba, pues supongo yo que a los maestros les paga sólo lo suficiente para que vivan. O es Cuba quien paga a sus maestros, o ¿cómo está el asunto? Y por otra parte, entonces los maestros y doctores que no son de Cuba -osea los venezolanos o del país que sea-, tienen menos oportunidad de trabajo en sus propios países ¿no? Y eso es un poco contraproducente.
También con respecto a lo del petróleo, ¿qué pasaría si el país a quien le dieron el petróleo, no pudiera o no alcanzara a pagar lo que debe? ¿Qué haría Venezuela en ese caso? No digo que por ojetes, si no que por x o por y no pudieron pagar, y obviamente Venezuela no puede quitarles el petróleo porque ya fue utilizado desde hace muchos años. Esto de que tienen la opción de pagar a 20 años o no sé cuánto, pues puede ser un poco contraproducente, porque el país a quien le vendieron estará endeudado por lo menos esos 20 años (puede que menos o puede que más), y Venezuela no puede obtener beneficios tan prontamente como tal vez lo requiere.
Y bueno todo esto no es un reclamo, no digo que está mal sólo por esto, sólo son problemas que se me cruzaron ahorita por la mente. Seguro que estos problemas son mucho menores que los problemas que enfrentamos por seguir viviendo en el capitalismo y no hacer nada al respecto, pero bueno tal vez ya alguien haya encontrado alguna solución, o tal vez hay algo más que no estoy viendo o estoy perdiendo de vista.
Y bueno de que están mejor de lo que estaban, de que se han presentado mejorías y les ha ido mejor, eso sí, no hay duda, pero mi pregunta es ¿qué harán cuando lleguen a estos problemas?
Y claro que si todo el mundo fuéramos como ellos y participáramos en este asunto y los gobiernos se dedicaran realmente al bienestar de la gente y no sólo al de unos cuantos, entonces estos problemas se irían eliminando y no estaríamos en aprietos, pero bueno eso es algo que no va a pasar aun y que quién sabe si pase, y por lo mientras pues son problemas que no pueden desaparecer pensando que tal vez así será algún día.
Bueno como sea, el punto es que me gustaría saber si alguien ha pensado sobre esto y tiene cómo ilustrarme =) jeje, gracias.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario