lunes, abril 27, 2009

... una vez más, del softwere libre.


Aquí les traigo una pequeña anecdota que me encontré, que ejemplifica el mal uso de los recursos en el gobierno y en general.

El Software Libre en las instancias de Gobierno

Parece increíble que aún en estos tiempos, muchas unidades de gobierno no comprendan la importancia y las ventajas de implementar Sistemas Operativos "Libres" en sus equipos. No importa si éste es de derecha o izquierda, si es hombre o mujer quién gobierna. Las Secretarías o las Municipalidades siguen derrochando recursos - los mismos que al menos en México, país que pongo como ejemplo, no sobran-. Espero que estas palabras las puedan leer y tomar en cuenta los responsables de las areas de informática de los distintos niveles de gobierno y hagan un poco de conciencia al respecto.

Hace ya algunos meses, en cierto municipio de México, se adquirieron 500 computadoras de escritorio, con un precio de 1200 dólares cada una. es decir, se erogó del presupuesto anual, la cantidad total de 600,000 dólares estadounidenses. A mí este gasto me pareció muy oneroso, así que decidí investigar por qué se había gastado tanto, si yo por esos mismos días había comprado sólo una maquina y me había costado prácticamente la mitad, o sea: algo así como 600 dólares. Lo primero que hice fue consultar la página web del Municipio. Nada, no había información al respecto. Entonces hablé con mi jefa que pertenece al Cabildo y que tiene relación con algo que aquí se conoce como "Comité de Adquisiciones", ella indagó y se enteró que el alto costo se debía a que las computadoras fueron adquiridas con software precargado -propietario, por supuesto- y por la compra de las respectivas licencias.

Yo objeté que eso era innecesario, puesto que bien las máquinas se hubieran podido comprar "en blanco" y posteriormente cargarlas con alguna distro Linux, o sea, Libre. Mi jefa me miró sorprendida, pero no por la propuesta, si no porque no sabía a que me refería con eso de Linux. Le expliqué en unos cuantos minutos lo que es el Código Abierto y las ventajas en seguridad, estabilidad, confiabilidad y desde luego: economía. Ella me preguntó que si era cierto todo lo que le decía, respondí que sí y prometí tener más información en unos días. Puse mi mente a trabajar y me dediqué a observar el trabajo que hace la mayor parte de las personas que trabajan en una oficina de Gobierno.

Me dí cuenta que el 96% sólo usa la ofimática básica, que es el procesador de texto y la hoja de cálculo, y el que ya va más lejos, el programita que sirve para crear bases de datos, no más. Entonces concluí que estaba más que sobrada la ofimática "Open Office", que además se descarga de manera gratuita. Obviamente si la ofimática era gratuita y libre, también tendría que serlo el sistema operativo, así que fui anotando las distribuciones que creí que podrían servir; bueno, no todas pues hay tantas que creo no acabaría. Para no hacer esto tan largo, les diré que presenté la información recabada y unos cuantos cálculos a mi jefa, con las siguientes conclusiones: Si se compraran otras 500 máquinas pero sin Software -puesto que nosotros les cargaríamos una distro libre después- el costo total bajaría hasta un 60%, esto quiere decir que sólo se gastaría un total de 240,000 dólares, con un ahorro de 360,000. No suena nada mal, al contrario, pues la cantidad ahorrada se podría destinar a la compra de servidores y más equipos. Además se le podría solicitar al Departamento de Informática que se diera a la tarea de crear una distro propia. Mi jefa y yo quedamos muy contentos con los datos y las cifras, y era tanta nuestra felicidad que olvidamos que esto es el gobierno y que "aquí se hacen las cosas de una manera muy distinta" -jefa dixit-. Lástima que en el gobierno no se entiendan aún estas ventajas, y se sigan utilizando los recursos con una gran irresponsabilidad. Espero que muy pronto esto cambie. No pierdo las esperanzas. Mientras seguiré con la tarea de promoción del Software Libre.


Alejandro Arrieta
Asesor de Cultura y Educación y
Director Financiero de Arrieta Digital
Comentarios al respecto:
euro_jano@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario