viernes, abril 24, 2009

Sobre el japonésido mentado

Bueno, pues dejé este comentario como respuesta a una presentación que nos dejó Ali, pero temo que siendo tan poco atrayente la presentación (desde mi particular punto de vista) se pierda de vista la discusión, que considero muchísimo más interesante. Ojalá se siga por aquí el tema, más allá de la mera indignación que en alguno causó (jajajaja). Un saludo y un abrazo a todos.

Para Ali y en general, es triste, pero creo que, fuera de la actitud positiva que en sí misma no es criticable, la gran mayoría de lo dicho por este señor es detestable. Veamos.

¿Te parece si iniciamos, ya que a tí te debería llegar especialmente, por la referencia a la mujer? "si te encuentras en una fiesta con una mujer linda, debe ser de alguien", dice este tío, jajaja, y me escandaliza que a tí no te escandalice. Ve la siguiente lista e indica cuál de estos no pertenece al grupo: una pluma, un reloj, una cartera, un anillo y una mujer. Vale, según este tío, ninguno, obviamente, todos son igualmente objetos, y además, propiedad privada. Tssssss, ¿te cae que no te suena raro?
Ok, tengamos una buena actitud, que sólo así podemos salir adelante. ¿Qué es una buena actitud para este tipo? Pues, llendo más allá de la mera apariencia, es obvio que hay dos niveles distintos de buena actitud, uno para los patronos, y otro para los empleados.
Para los empresarios (esa forma moderna de ser un héroe), se trata de sacrificar todo en aras del capital. "La obligación del empresario no es nada más que hacer dinero", y también su único interés, ciertamente. Es triste que venga a decirnos un japonés que los grandes empresarios son todos de otros paises, cuando tenemos al segundo hombre más rico del mundo deleitándonos con sus servicios y ofreciéndonos tan excelentes trabajos. Que vaya a darle su platica a Slim, a ver qué opina, jajajaja.
Me recuerda totalmente toda esta actitud de los "ayudantes de Dios" a otra religión, que se popularizó globalmente tiempo antes que la japonesa, me refiero al protestantismo. Hay distintas vertientes de éste, pero especialmente al principio había algunas características que ahora nos vienen a reforzar con esta maravilloza "religión del capitalismo" en versión japonesa. El hombre debe sacrificar su vida a la obtención del valor, es decir, al trabajo, y no sólo eso, sino sentirse bien haciéndolo. Aquel que es poseedor, de una fábrica, de un capital, etc, lo es por gracia divina, y en el hecho de que sea exitoso es donde se comprueba su piedad, su beatitud.
Los obreros, empleados, proletarios, o como quiera decirles este tío (sus "socios", como en Wal Mart, saben?), deben saber que con su trabajo están siguiendo los designios de Dios, al vender su fuerza de trabajo son así sus ayudantes, y por ello en tal actividad es donde más humanos deberían sentirse (trabajar enajenadamente, pero hacerlo felizmente).
Finalmente, la religión se sigue colando, ya imposible de distinguir de la mera ideología y apologética capitalista. El valiente y agradecido gorrión está dispuesto a dar su vida por salvar el bosque (el sistema capitalista, debemos de entender?), en vez de intentar salvarse a sí mismo, y por ello Dios le tiene compasión, y salva así al sistema de una nueva crisis. La cosa es que siempre se quema el bosque, siempre será necesario que los gorrioncitos se sacrifiquen para que puedan seguir viviendo felices en su explotación capitalista.
Eso se llama ciclo de las crisis, el problema es que estas son cada vez más intensas (y extensas), y hay límites objetivos a su crecimiento (la naturaleza, tanto la "natural" como la humana, y esos límites están ya siendo rozados por el calentamiento global y las pandemias y degradación del "cuerpo" social en muy variados niveles). Es inevitable que un día Dios (el Capital) no pueda hacer otra tormenta que salve el bosque (destrucción del capital constante, o sea fábricas y material, por medio de guerras, etc., dar salida a grandes flujos de capital, expansión de mercados, etc.), y entonces habrá que elegir entre salvarnos en un nuevo bosque o morir todos achicharrados en éste.
Vale, suficientes comentarios para semejante estafa. Un saludo Ali, espero tu respuesta (por cierto, aunque intenta ser radical, esta es una critica constructiva). Saludos a todos. Suerte y revolución.


P.D. Nunca estoy seguro cuando es la siguente reunión. ¿Alguien podría informarme? Así podré invitar amigos y esas cosas. De cualquier modo, aún no hay tema propuesto, cierto? Pues a pensarle gente, que no son pocas las cosas que decir y reflexionar.

13 comentarios:

  1. Que bien, así sí, algo más elaborado. No importa que concuerde o no, pero que expliquen por qué o qué de qué, ¿no?

    Mmmm. Bueno, no sé, no estoy muy segura de que ese deba de ser el enfoque.
    Efectivamente se puede ver así, como una gran metáfora al sistema capitalista etc. Pero creo que este señor está hablando simplemente de sus propias experiencias y que está hablando más que nada de la actitud de las personas.
    Y definitivamente no creo que cuando dice que esa mujer bonita "es de alguien" lo esté diciendo en ese sentido (hoy la gente se lo toma todo muy personal, muy a pecho, todo está "mal dicho", pero pues es sólo una expresión, no siempre hay que ser tan literales. Y aun siendo literales, ¿quién dice que a todas las mujeres les molesta "ser de alguien"). Es más bien en un sentido de que tanto las cosas como las personas se deben de respetar, y en el caso específico de que esa mujer es de alguien, pues significa (bueno, puede significar) que esa mujer está con alguien y no puedes llegar y pasar por encima de ese otro alguien. Al igual que con las cosas y con la naturaleza, debes de respetar todo.

    E independientemente de las metáforas o no metáforas o de las intenciones de este señor, lo que sí nadie puede negar es que en México (y en muchos otros países) la mayoría de la gente siempre tiene hueva, la gente quiere todo gratis, la gente quiere todo fácil y en la boca. (Que si eso es culpa del sistema o no, realmente no importa. Ese es el sistema en el que estamos ahora y no podemos nada más quejarnos de por vida, eso no lleva a nada. Podemos intentar salir adelante y ver lo bueno de las cosas, o hacernos guajes y quedar peor de lo que estamos y encima amargarnos más con nuestra apatía).

    Somos muy ocurrentes, muy inventivos (nada más hay que ver la nueva cumbia de la Influenza, jaja. O todas las ocurrencias para hacer piratería) Y no entiendo ¿por qué no quieren usar esa gran cualidad para algo más productivo? ¿Por qué el mexicano sólo hace lo mínimo? (Y aun si le pagan una buena lana, siempre hace lo mínimo) Mucha gente, que está en la miseria, logra salir adelante, saca a sus hijos adelante, éstos sobresalen (o por lo menos logran más de lo que lograron sus padres) y eventualmente salen de la miseria. Y puede haber otra persona con las mismas condiciones, y es una haragana buena para nada que no se interesa en mejorarse y superarse. Y es aquí en donde se puede ver que no importa el sistema, lo que importa es la educación que tienes, la disposición y la actitud. Y bueno, no sólo hablo de la clase social pobre, también sucede en la clase alta, pueden llegar a ser unos buenos para nada, unos despilfarradores, unos parásitos.

    La gente no sabe trabajar en equipo (como lo del pajarito en el incendio), la gente quiere ver nada más por sí misma y ya, y aun si trabaja en equipo, quiere ver los resultados y beneficios, ya! ahorita! No entiende que en ocasiones es mejor esperar un poco y tener paciencia, para eventualmente lograr algo mejor.

    Pero bueno, efectivamente, si se ve como una representación del capitalismo, pues sí, diría que concuerdo con ustedes, es pura basura y es detestable. Pero pues si se ve como algo enfocado a la actitud positiva que nos hace falta a todos (o por lo menos a la mayoría), pues creo que se puede rescatar algo ¿no? Este país y el mundo en general, estarían mucho mejor si la gente tratara de salir adelante, tratara de poner lo mejor de sí, si respetara a su medio ambiente y a los que lo rodean, y no sólo se quejara y se lamentara. (Y no me digan que indiscutiblemente todos intentan salir adelante porque no es cierto, yo lo he visto suficientes veces, y eso que mi vida es corta).

    ResponderEliminar
  2. yo creo que aunque no lo mencionas así, el verdadero cristianismo (protestantismo) no justifica la explotacion del hombre por el hombre, hay pueblos que desde hace mucho como los judios o gringos (mas recientes) que han declarado sus destinos manifiestos o choros así que hacen legales sus formas de abuso, Dios creó al hombre y este wey el capitalismo,
    péro bueno, estoy de acuerdo en todo lo demás aunque en el comentario de Ali, ahm, pienso que no es cuestion de oportunidades (como bien llama el gobierno sus programas)o de que tanto te esfuerzas, si nos inundan con los bajos salarios de miseria material y con la television y medios masivos de miseria espiritual. Entre tanta poca cosa de donde te van a salir ideas o ganas de "triunfar" además ese no es el fin, hay que preferir que se nos garanticen los derechos fundamentales para una vida digna como la salud, la vivienda y la educación y no lujillos que enajenan al hombre, como bien se ha dicho, y como dijo Marx mas o menos así: mientras más tienes menos eres, ps más tienes que trabajar y el valor vivo de tu fuerza de trabajo se vuelve en valor muerto que es la mercancía.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Ali. Yo creo que es muy seguro que el mismo japonés del que hablamos vea las cosas mucho más como tú que como yo. Pero creo que es poco importante cuales son sus representaciones subjetivas, o al menos que es mucho más importante las consecuencias objetivas y las raíces reales de sus posiciones. De eso estaba hablando, claro, y no pensando que él creyera que el fuego del bosque era la recurrencia sistemática de las crisis capitalistas (aunque probablemente tuviera alguna idea de ello). En fin.
    Sobre que a las mujeres no les moleste ser de alguien, bueno, eso lo acepto, muchas mujeres son así, es más, si no son de alguien se sienten incompletas, sin sentido, o cosas peores. Pero que hayan muchas así no hace que deje de escandalizarme, sino lo contrario, definitivamente. Lo que me pareció genial fué la claridad con la que en su discurso este tío las ponía exactamente al mismo nivel que una pluma, un reloj, etc. Un mero objeto a poseer. Y sí, hay que respetar, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo triste es que para nuestra época y nuestra sociedad eso sólo signifique no violar la propiedad privada, una forma de derecho positivo absolutamente histórica y criticable, que ha traído como consecuencia de su universalización la más tremenda falta de propiedad, la miseria y la eslavitud más descarada que se hubiera visto. Me pregunto entonces por qué aceptar que tal forma enajenada de propiedad tengamos que, además, aceptarla también en las relaciones más esencialmente humanas, como se supone que son las relaciones amorosas hombr-mujer (o cualquier otra combinación, para el caso).

    Sobre lo que dices de que México es un país, paradójicamente, tanto de mucha inventividad y capacidad como de mucha huevonería, etc., estoy de acuerdo, pero además de reconocer que eso debería de cambiar, pienso que habría que preguntarse las razones de eso. Yo creo que en gran medida el que tengamos un pueblo dócil y manipulable no sólo es bueno, sino esencial para nuestro sistema. No voy a discutir ahora si es que primero hay que cambiar el sistema para que cambie la actitud, o al contrario, pero creo que lo fundamental es tener en cuenta que las dos cosas tienen que cambiar, pues una fomenta y exige a la otra. Eso es lo que el discurso buena onda de este señor oculta. Y por esa unilateralidad, es ciertamente falso. Aunque cambiara la actitud de todos, mientras la finalidad no sea conscientemente anticapitalista, el resultado es predecible, por el hecho de que en este sistema no son las personas las que deciden la dirección de sus fuerzas y objetivos (como definitivamente no lo es este japonés, ni sus excelentes trabajadores), sino la lógica del capital.

    No creo que sea en última instancia más valioso el que se sacrifica felizmente a la producción del valor que el que no lo hace así. Realmente, creo que la única forma en que tiene valor una petición de cambio de actitud, una exigencia de éste, es cuando se trata de un cambio conscientemente anticapitalista. Honestamente, me parece más cuerdo el que se da cuenta de lo inhumano de su trabajo que el que no lo hace... el reconocimiento de la propia miseria es el primer paso para salir de ella, y salir de la miseria no creo que nunca deba significar vivir felizmente esa miseria. Se puede ser feliz, lo creo profundamente, pero no se puede ser feliz y realmente digno en la dirección propia del capitalismo. Un saludote, ojalá comentes más.

    ResponderEliminar
  4. Originalmente quería decir- aguanten q no quiero ver el internet por q tengo el cerebro lleno de mocos y cuando uno tiene mocos influnzados por todos lados no quiere ver el internet y menos dialogar con nadie -pero que diablos, enfermo me salen las cosas más positivas y románticas, carajo.

    ...lo que dijo el japonés es pura mierda.











    jajajaja, si es así, Ali, te recomiendo de todo corazón que practiques eso de la meditación, un estado en que las cosas se pueden digerir y no solo vomitar, el Perro Blanco te dirá que por ahí, hay un lugar q enseñan a hacerlo, pregúntale.

    El problema de no pensar lo que nos dicen es claro, que no ves pasar el tren hasta que esta en tu nariz, para entonces eso ya es muy tarde.

    Yo creo que ese empresario de positivo no tiene mas que una mierda, es un farsante e hipócrita, hay cosas q dijo P.B., que sus arbolitos diarios no lo hagan sentir muy bien, pues no debes cultivar uno cada vez que te sientas bien o puedas, mas bien debes cultivar 1000 o 1 000 000 ya! que el mundo no les va a durar toda sus preciosas vidas, y cuando metan sus manos a la tierra (que deduzco que no lo has hecho), se ensucien de verdad, suden fuego bajo el sol, etc. y al final derramen una lagrima de un trabajo tan hermoso, pues es un ejercito de vida. Lo mas triste, es cuando te das cuenta unos meses depuse que no sobrevivieron más de 3/4 partes, por que la tierra esta contaminada a causa de empresas como la de juguetes del estupido japonés. Pero bueno sigamos siendo aún mas positivos y todo agradeciéndolo a los felices mr. super estrellas del capital, pues no llovió en esa parcela, pues las empresas hacen que se seque todo, y en semana santa, en ves de rezarle a cualquier estupido dios me bañe en fuego y nade en olas mas calientes que el buen deseo de atención de "sexo" que el japonés le llamo hacer el amor (buahj, hipócrita, a ver has el amor con el reloj, jaja)pues hubo que apagar el incendio forestal que arrasó con más del 20/4 de lo que pude plantar, eso si, tenemos muñecos de tele-tobies y narco-muñecas con una bala donde antes había razón. y no olvidemos que no soy superman y lo hago por que soy la madre calcuta, caray, a esos que le llamas huevones, los mexicanos más "ignorantes" que viven muuuuuuuy mal por q no quieren salir mágicamente de su estado de pobreza monetaria, son los que se llevan la mayor chamba, son tan dignos que en ves de pensar como tener el emporio para pagar muchos relojes como putas que si sean de ellos, intentan contrarrestar las pendejadas que el japonesito y sus semejantes los capitalistas le hacen a tu preciado mundo que green peace solo se limita a conseguir firmas muy guevonamente.

    Así que gracias maldito japonés por hacérmela pasar súper positivo y constructivo, me has dado mucho trabajo de reforestador y apagador de incendios ;( $%/"•$!%

    Yo añadiría algo de lo q dijo P.B. acerca de las mujeres-objeto, pues su critica hace referencia al conservar a una mujer como adorno es igual a la monogamia, yo, mas acercándola lo que el considera, creo que la monogamia es una ignorancia sufrida autoimpuesta, o sea, creo que la media naranja es una, y solo una forma de amor muy adolescente, de poca visión, hermosa en cuanto a su hermética perfección, perfección inhumana, que por lo mismo es insustanciable, no hay conexión de eso con la realidad, mas que la mentira y la tragedia, el dolor y la ignorancia. Pues creo mas bien que el humano abre canales de conocimiento, en que no hay sentido de pertenencia, solo de amor y crecimiento, pues la pertenencia viene directamente del miedo, cuando tu necesitas tener algo es por que estas incompleto y no puedes afrontar la vida como eres, pues un adefesio se reflejará en el espejo, y con esto, señores, no defiendo la poligamia o el putismo vacío, de ingerir cuanta carne vacía encuentres, sino mas bien, también la quiero destruir, pues creo que amar a las personas con todo es de una fuerza absoluta y completamente sano(con sus derivaciones), lo que sugiero es una multi-monogamia, que tengas varios centros de conocimiento absoluto e infinito, pues solo de esa manera se llega a amar al mundo, a la naturaleza y en sentido estético, a la bestia (ojo, no religioso, no político, no mamave...)

    Es aquí, donde me atrevo a decir que un hombre deja de ser experimento de ello cuando están sus puntos vitales latiendo, esto es mental, físico y emocional (see, see, y lo q algunos le llaman sin poder explicarme: espiritual)cuando su poesía la sincroniza con su respiración y el latir de su presencia, cuando sueña con un sentido y no sin razón.

    Así que Ali y camarería, a sembrar mas árboles y a amar mas, que el mundo no se compone siendo un caballito tempestuoso (jaja, como decía anatoli)

    Un poco de humor
    Un tanto de falta de respeto por japoneses y empresarios idiotas








    ...lo que dijo el japonés es pura mierda.

    ResponderEliminar
  5. Pd. no hay que respetar a los japoneses que respetan nisiquiera el setido verido de lo que dicen, deja tu el mundo , la verdad, la mujer, o cosas así de altruistas. jaajjajajajajaaja

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, bueno con respecto a las mujeres... pues no sé, se me hace más escandaloso el hecho de que la gente vea la prostitución como "normal" y más aun, que no se escandalicen por eso. Pero bueno, es cuestión de cada quien, y así como a muchos no se les hace que la prostitución sea algo "malo" (como pudimos ver en la discusión pasada que inició Kyno) pues a muchos no se les hace que la "pertenencia de las mujeres" sea algo malo (y el pertenecer a alguien no necesariamente te rebaja a ser un objeto, no es lo mismo). Y pues mientras haya alguien a quien sí le guste, no tiene por qué calificarse como malo.

    Y bueno con respecto a lo del capitalismo, pues yo no he dicho que el capitalismo esté bien ni que benditos sean los magnates. Efectivamente es la principal causa de nuestras desgracias, eso no lo discuto. E igualmente con lo de las oportunidades. Es verdad que mucha gente nunca recibe oportunidades, pero también es verdad que hay que buscarlas (y no hablo de tener lo básico, los derechos, porque hay gente que puede tener seguro médico, puede ir a la escuela más cara del mundo, nunca en su vida pasó hambre, y todo se lo sirven en bandeja de plata, y de todos modos no quiere salir adelante y se conforma con lo mínimo, y es un bueno para nada). Y no dudo que las clases económicas bajas son las que tengan los trabajos peores, los más pesados y los peor pagados. Pero también hay muchos (en la clase que sea) que prefieren robar porque es más fácil, prefieren quedarse con lo que tienen porque es más fácil, etc.

    Y no estoy justificando a nadie ni diciendo que los pobres merecen ser pobres, ni que los capitalistas están bien por ser capitalistas. Ese no era el punto, sino decir que con una mejor disposición las cosas serían mucho mejor. Y no digo tampoco que hay que ser felices en la miseria y no hacer nada. Al contrario, hay que hacer lo que se pueda porque si no efectivamente no vamos a salir adelante y todo se vuelve un círculo vicioso. Pero pues se puede intentar hacer algo y a la vez tener una mejor disposición para las cosas. Como ya había dicho en el comentario anterior, si sólo nos quejamos y nos amargamos y esperamos que las cosas caigan del cielo, pues no vamos a llegar a ningún lado. Y si cambiamos la actitud por lo menos tendremos más oportunidad de salir adelante.
    No digo que no nos demos cuenta de la miseria, sino que con nuestra actitud apática nos hacemos más míseros todavía.


    Y por otra parte, supongamos que todos los empresarios fueran un poco más conscientes como el japonecito este. ¿No creen que todos estaríamos mucho mejor? Por ejemplo, si Slim aplicara esa política de que el dueño no puede ganar más de 8 veces lo que gana su trabajador menos pagado, entonces ya no se le vería como a un tirano ¿no?
    Claro que esto no va a solucionar las cosas definitivamente, al igual que plantar un arbolito no va a hacer que se reforeste todo un planeta, pero pues por algo se empieza ¿no? Cada quien pone lo que pueda poner. Es como nuestras reuniones, no vamos a lograr hacer que la gente abra los ojos de un día al otro ni vamos a salir armados mañana para hacer una guerrilla, ni mucho menos, pero por algo se empieza.


    Pero bueno, como decía antes, no intento justificar a nadie, ni digo que Perro Blanco ni Perro de Pelea, ni nadie de los aquí presentes esté mal. Sólo creo que el país podría estar mucho mejor, tenemos mucho más potencial, y éste se arruina en gran parte por nuestra falta de ganas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, amigos míos. Pues me alegra que salgan distintas posiciones, y muchos argumentos, no creo que sea tema poco importante, ni mucho menos simple o sencillo. Creo que he dicho ya mucho de lo que tenía que decir, creo que sostengo todo eso aún, después de leer lo que han puesto los demás.
    Un saludo para estambre, ojalá se introdujera, o que alguien me diga quién es. Sobre lo del "verdadero cristinanismo" (como entendí que te refieres al protestantismo) tengo que decir que no estoy tan seguro de que no justifique la explotación del hombre. Pero bueno, sí que es un tema largo y un poquitín externo a este. Sería genial que nos dieras tus razones para poder reflexionarlas y comentarlas, me parece. Lo que yo intentaba decir es que durante un buen tiempo, especialmente en la época de consolidación de la sociedad burgüesa, el protestantismo había mantenido valores muy parecidos a los que la religión de este japonés mexicano dice sostener. El trabajo como mandato de Dios (por lo cual los trabajadores, al serlo servilmente, son efectivamente sus ayudantes) y el éxito del poseedor como prueba de su gracia. ¿Qué opinas de eso?

    Para Ali: Ciertamente, puede ser escandaloso que la gente vea la prostitución como algo normal. A mí me parece igual de escandaloso que vean el trabajo asalariado y enajenado como normal, pero de cualquier modo, ambas son escandalosas. Sin embargo, creo que la salida de esas problemáticas no debe ser nunca ese mágico y terrible "cada quien" que aparentemente arregla todo (y que personalmente me gusta tanto, eh, perro de pelea? jajaja). Te doy un ejemplo, ya que dices que mientras a alguien le guste no se puede decir que sea mala cualquier cosa. ¿Es la drogadicción de un chavo de la calle, sin propósito ni sentido alguno, una cosa simplemente neutral por el hecho de que a él le guste (y aclaro que me refiero aquí sólo a la más burda y autodestructiva forma de drogadicción, no a cualquier tipo de utilización de la droga, que no es éste el tema)? ¿Es la violación sexual algo simplemente "diverso" por que al violador le guste? Supongo que ahora piensas, bueno, mientras no dañe a alguien más. Estoy de acuerdo, pero eso ya indica, por lo menos, un criterio. ¿Y del niño que se droga con cemento y va destruyéndose el cerebro irreparablemente? Bueno, algún otro criterio tendremos que usar, porque definitivamente, a él le gusta. Entonces, siempre usamos criterios, negarlos incluso es ya imponer un criterio, el de la falta de criterio, al menos.
    Yo uso la libertad, la dignidad, la autenticidad, como algunos criterios para calificar, por ejemplo, las relaciones de pareja. ¿Tú crees que deberíamos olvidarnos de esos criterios? En fin, creo que siendo poseído en el mismo nivel que una pluma o un reloj, se pierden todas esas cosas, uno se enajena ahí donde más debería de poder apropiarse, en el compartirse con alguien más. Vale, es algo complicado, pero creo que en un nivel muy general deberías estar de acuerdo, no? Sólo para aclarar, no estoy en contra de entregarse, ni de apropiarse del otro, sino de que tal cosa tenga la misma significación cosificada que tiene con los objetos, y además de que se haga privadamente, pero eso es independiente (al menos en parte). En fin, es otro tema también muy amplio.

    Sobre el japonés. De acuerdo contigo totalmente en que el capitalismo es la causa de la mayoría de las desgracias actuales, si aceptamos también que nosotros como sociedad somos la causa del capitalismo (junto con nuestras diversas situaciones históricas, etc.). Partiendo de eso, comprendo más el modo en que quieres rescatar algunas de las cosas que dice este cuate. Creo que tienes mucha razón, y es cierto que la apatía de nuestro pueblo es una de las principales causas de que sigamos tan mal como estamos (somos demasiado influenciables, también... mal chiste epidémico...). Pero la dirección en la que debe de ser eliminada esa apatía no creo que deba ser la de la unidad con la empresa, sino todo lo contrario. La empresa es el dinero, no lo olvidemos, la ganancia, particularmente. El mismo japonés lo reconoce. Unirnos a ese interés es oponernos a las demás personas. El respeto no debería ser hacia los objetos muertos, sino hacia las personas, y no puede significar entonces sólo someternos a la propiedad privada, sino antes que otra cosa, interesarnos por el ser humano que tenemos a un lado. A un lado como compañero en la fábrica, pero también fuera de ella, como vecino, como compatriota, como ser humano, en dos palabras. Respetar no debe ser en primera instancia no robarle a Yakult, sino ser una persona comunitaria, comunista en el sentido de ser consciente de la comunidad y entender que el interés propio es también el interés de la comunidad y viceversa. Por último, creo que tiene razón el perro de pelea cuando observa la contradicción entre el supuesto "compromiso" con la naturaleza que tienen estas empresas (plantando un arbolito por aquí y otro por allá) y su absoluta sumisión a la consecución de ganancias (la lógica del capital, completamente ajena y en gran escala, esencialmente contrapuesta a la lógica natural del hombre y la tierra). Piénsalo, algo de eso toca el docuemntal de La Corporación, recuerdas? Por último, creo que no es menos criticable la situación y la actitud de los trabajadores que se pierden a sí mismos donde se supone que son más libres (en su tiempo de "descanso", que en la práctica no es sino tiempo de idiotizaciones televisivas y afines), pero hay que contextualizarla, por eso de pronto se siente un tanto insultante que quien la critica sea en buena medida parte de la causa y el problema. Bueno, así lo dejo, a ver qué opinas.

    Para perro de pelea: Un saludo, hermanito, pero de lejos, que no quiero estar cerca de tus mocos por ahora... creo que mi madre tenía razón cuando decía que eras una mala influenzia, jajajajaja. Muy interesante tu comentario, por cierto, aunque no estoy seguro de compartir (y quizá sólo sea un desacuerdo estético, jajaja) tu noción de multi-monogamia... jajaja, me recuerda un término que usaba un amigo mío, "poliamor", jejeje, no sé, no me agradan demasiado, sin duda creo que amor libre sigue siendo lo mío aún. Ahí nos vemos luego.

    Y los demás, están influenzados o no se animan a escribir nada?

    ResponderEliminar
  8. si, tienes razon bro, el termino multipoligamia esta piteron, es muy burócrata. Si me gusta mas decirle por lo que es: amor LIBRE, aunque este LIBRE deja concideraciones abiertas a que pudan pensar falacias como: "si es libre, pus... ¿puedo hacer lo que quiera no?, como ver a las personas de mi pertenencia". Bueno, viva el amor LIBRE y la cabalgata feróz.

    Un saludo a estambre (da gusto que cada vez seamos más)

    prometo cuidar mas la redacción (que en este caso cojeó por picar mal las teclas y sonarme en ves de ver lo que escribía).

    ResponderEliminar
  9. Bueno con lo de las relaciones y las pertenencias, pues depende del enfoque que uno le da. Yo no creo que cuando uno dice "te presento a MI mujer" o "este es MI novio", estás diciendo que "te pertenece" en un sentido literal. Tampoco si dices "ese es MI hijo", no significa que puedes hacer lo que quieras con la otra persona, o que la otra persona puede hacer sólo lo que tú le digas etc. etc. Simplemente significa que está contigo.

    Y efectivamente yo sí creo que es escandaloso que haya prostitución, y que haya niños drogándose, o que haya maridos golpeadores de mujeres, etc. Pero bueno el problema es que cuando alguien quiere protestar y decir por qué está mal (como con lo de la prostitución), luego luego se le echan a uno encima diciendo que tiene mente del año del caldo y que si la gente lo hace por convicción propia, pues que qué tiene de malo y que quién es uno para decir que está mal o criticar, etc. etc.
    En fin, efectivamente, si le damos una "significación cosificada" (jaja) como si fuera cualquier otro objeto, pues está mal (a mi parecer) pero yo no creo que sea lo que se quiso decir. Depende del enfoque que se le de a la frase.


    Y bueno también concuerdo que el respeto no debe de ser hacia los objetos muertos, sino hacia las personas y que hay que interesarnos por el ser humano que tenemos a un lado. Pero yo no creo que este señor haya dicho lo contrario. Claro que puso como ejemplo su empresa y demás, pero no está diciendo que quiere que sólo piensen en su empresa y se olviden de los demás. Creo que le han estado poniendo palabras o ideas en la boca que él nunca dijo. Y de hecho el no robarle a Yakult es sólo un decir, un ejemplo, es lo mismo que no robarle a nadie más, ni a tu vecino ni a nadie. No es que sea el respeto, sino que es parte del respeto, es parte de ser comunitario y ser consciente de los demás. Tanto Yakult como cualquier otra empresa (o cualquier negocio propio, o una casa, o una persona, o lo que sea) forman parte de la comunidad. Y el interés propio sí es parte de lo comunitario, pero pues siempre y cuando no afecte a otros ¿no?, siempre y cuando sea con medida. Y este señor he hecho está diciendo lo mismo que ustedes, que hay que respetar a las personas, que hay que ser conscientes de nuestro entonrno y del medio ambiente (no sólo de Yakult), que no puedes pensar nada más en ti y hacer lo que te venga en gana, sino que somos un conjunto (ya sea en una empresa con compañeros de trabajo, o en una sociedad). Y que si trabajamos en conjunto las cosas estarán mejor.

    ¿Queremos acabar con el capitalismo? Sí, estoy totalmente de acuerdo, pero robarle a alguien o llegar y ponerle explosivos a las empresas y tratar de exterminarlas, no va a terminar con el capitalismo, al igual que ponerse apáticos. Y también no creo que trabajar en una empresa y trabajar de buena gana, signifique que le estás dando una cachetada a los que se oponen, simplemente es que por ahora es el sistema que tenemos y hay que aprovechar lo que se pueda. De los males pues el menor ¿no?

    Pero bueno, yo sí creo que cada quien hace lo que puede y aporta con lo que puede. Aunque a veces tengas que hacer cosas contradictorias o no puedas llevar a cabo tus ideas al 100% como quisieras o como debiera de ser. Hay que entender que las cosas no cambian de golpe, y que si llegas y las impones así porque sí, no va a funcionar, hay que ceder en ciertas ocasiones, en ciertas cosas.

    Pero pues está bien que todos tengan ideas, sino el blog sería muy aburrido :P jeje, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Ali, lo de la prostitución es otro tema y solo se une en este por que el japones es una prostituta. Creí que se había resuelto lo de la prostitución, pero veo que no, según yo, y eso es "muy limitado" para muchos, creo que hay dos frentes, el que cree que es mala la prostitución (muy cliché) y el que cree que es terrible la prostitución al igual que ser oficinista, esto no quiere decir que bajemos a la prostitución de su altar de maldad, sino que subimos al altar, junto con la prostitución al trabajo común y feliz que otorga el sistema capital (capital por que capitalista es lo mismo a morir), por tanto, de esto se hace un burdelazo de medias, corbata y perfume barato.

    Por lo demás ya habia dicho yo, que en ves de leer y contestar en automático, entre esas dos acciones exista una tercera en donde se pueda digerir lo comentado o leído, ya sea con simple reflexión o con ardua meditación. es cuestión de práctica.

    ResponderEliminar
  11. por cierto, que trampa con eso de "cada quien", no entendi. he perro blanco!

    ResponderEliminar
  12. @ Perro de pelea: Sí, bueno, supongo que lo de "cada quien" era incluso más local de lo que pensaba, jajajaja. Durante algún tiempo me molestaba especialmente todo ese discurso subjetivista-relativista-puñeterón, que además está sumamente de moda, y David (españa) siempre me andaba molestando con eso del "cada quien", y de "cada cabeza es un mundo", etc. En fin, no importa.

    Por cierto, estoy de acuerdo en aquello de la prostitución, pero entiendo que no haya quedado claro porque la discusión de volvió bastante chafona, sin ánimo de ofender a nadie, ¿lo recuerdas? De cualquier modo creo que, si te refieres a ese tema, tienes toda la razón con lo de reflexionar lo que se dice, tratar de entenderlo en serio, para cualquiera de nosotros. Y de que el japonés es una prostituta, bueno, no he podido conocerlo tan bien, jajajaja. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar