lunes, abril 06, 2009

Apatía es nuestro problema

Quisiera retomar un poco lo que estábamos hablando ayer, pero que todos se alebrestaron y no me dejaron terminar con la idea (jaja). Cuando Perro de Pelea hablaba sobre la explotación de la gente y acerca de que la gente lo que quiere es dinero etc. Si bien recuerdan yo dije que Slim se lo "había ganado". Bueno, ahora que lo pienso, sí sonó mal, jaja, no me refería a que se lo merecía, sino a que había trabajado para obtenerlo (ya sea de manera sucia o no). Y el punto que yo quería hacer no era Slim, sino la gente exitosa en general. Muchas personas que ahora son exitosas, no nacieron siéndolo, no recibieron las cosas en bandeja de plata. Slim no heredó su fortuna ni mucho menos, era un persona equis como cualquiera de nosotros, ya si lo logró por ser ojete o no es otra cosa. ¿Por qué si alguien le roba a una persona o incluso la mata porque está muriéndose de hambre, sí lo entendemos y comprendemos, pero si se trata de Slim es "diferente"? ¿Sólo porque tiene un montón de varo? La acción es la misma.
Y el decir que Slim es un tirano explotador de todo el pueblo mexicano... Bueno, para tal caso todos estamos dentro y formamos parte de eso y ya sea de manera directa o no, permitimos esa explotación e incluso explotamos a otros (aun si no nos damos cuenta, aun si no lo deseamos). El simple hecho de ir al Wal Mart o al McDonalds o al Sears o al Oxxo o simplemente comprar las frutas y verduras del tianguis, ya nos hace formar parte de esa explotación porque entonces siguen existiendo estas empresas o estos grupos de personas que siguen explotando a sus trabajadores.
Y bueno por otra parte, la mayoría de la gente no sale adelante no porque no pueda, sino porque no quiere. Es como decía Flandersten en una de las reuniones, muchos de los indígenas no se dejan ayudar, porque no quieren lo que les ofrecen (sea la razón que sea, miedo, desconfianza, o no sé qué pase por sus mentes). Yo en lo personal he querido ayudar a personas y no se dejan. Le ofrecí a una persona pagarle la escuela (la secundaria, prepa, y una carrera si así lo quería eventualmente). Primero se entusiasmó mucho y dijo que sí, y al poco rato, ya cuando iba en serio, no quiso, prefirió quedarse como está, prefirió seguir en su trabajo sin obtener realmente muchas ganancias, prefirió seguir saliendo con sus amigos, en lugar de pensar en un mejor futuro. Y esta persona no es nada tonta, bien sabe cómo funciona el mundo, y de todos modos no quiso aprovechar la oportunidad. Otra persona que yo conozco, le ofreció a un joven un mejor trabajo que el que tenía, una mejor paga que la que tenía, y el otro prefirió quedarse en donde estaba, prefirió trabajar en un lugar esclavizante y mal pagado (no sé si por miedo a lo desconocido, si por miedo a tener más responsabilidades, o no sé cuál haya sido su razón). Y así he visto muchas veces en la vida que la gente no quiere salir de donde está. La gente quiere todo gratis.
No es la mayoría de la gente, y hay quienes sí quieren salir adelante y hacen todo lo que está a su alcance para lograrlo. Pero también hay muchas otras personas que no lo hacen, que quieren todo fácil, que quieren todo regalado. Como decía Perro de Pelea, sólo esperan sacarse la lotería y tener un montón de dinero sin hacer nada.
Ahora por otra parte, no todo el mundo quiere un montón de lana. Hay quienes prefieren no tener mucho dinero pero sí mejor vida. Es decir, no van a ganar tanto, pero a lo mejor pueden estar más tiempo con sus hijos, o pueden dedicarle más tiempo a algo que les gusta. No todos queremos tener millones de pesos y luego volverte loco porque no tienes tiempo para nada, o porque te tienes que estar cuidando la espalda todo el día todos los días porque tal vez te secuestren.
Es decir, no podemos partir de la idea de que todos quieren lo mismo. Y así como hay gente que odia estar en una oficina y estar mal pagada, pues hay gente que sí le gusta, o que lo prefiere. Hay gente que no quiere llegar a ser director o gerente o dueño, porque prefiere estar en un menor puesto y así no tener tantas responsabilidades. Porque, aunque a lo mejor sea tedioso, sabe que a las 6 de la tarde ya puede hacer lo que le venga en gana, ya puede regresar a casa sin más ni menos.
O como decíamos en la discusión sobre las prostitutas, muchas de ellas bien podrían dedicarse a otra cosa, pero para muchas de ellas es más fácil ser prostitutas, es dinero fácil.
Y bueno, independientemente de todo esto, creo que el mayor problema que enfrentamos, no es el mal gobierno, no es la falta de educación, no es el capitalismo.... Es la apatía de la gente. No todos quieren cambiar, no todos están dispuestos a cambiar, siempre habrá quien quiera otra cosa, y aun si todos quisieran lo mismo, no todos están dispuestos a dar todo y hacer todo lo que esté en sus manos, para cambiar. Podemos hacer toda una revolución y darnos de tiros entre todos, pero si el resto de la población no quiere cambiar, no va a servir de nada. No a todos les importa el gobierno, no a todos les importa mejorar su situación, no a todos les molesta cómo viven, no a todos les interesa lo que le pase a otros, sólo se importan ellos mismos.
Y ése, es nuestro problema.

2 comentarios:

  1. en el capitalismo es necesario que haya ignorancia, es su sistema base para seguir sosteniendose, si no te das cuenta de q te esclavizan no sabes que te están esclavizando, así funciona, y la falta de educación causa apatía, pues no sabes nada del mundo, por lo tanto no puedes hacer nada en el mundo, así que si, la apatía es causa de un mal gobierno en su mayoría

    como dice Marx:
    el proletariado no se liberará de su condición hasta no saber por qué es esclavo.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, bueno en principio sí, tiene coherencia lo que dices. Pero también conozco gente que entiende y sabe por qué las cosas están como están, y de todos modos no se interesa en esforzarse por hacer un cambio, le vale gorro en pocas palabras. O tal vez le da miedo, no sé.

    Tal vez eso ya no sea apatía, tal vez sea tener miedo, o falta de empatía, o son gente ojete, o no sé, no sé si siga siendo apatía.

    Y también hay gente que no lo cree, gente que cuando le cuento sobre cómo los banqueros y los gobiernos nos explotan y son (por decirlo de alguna manera) culpables en gran parte de nuestra situación actual y cómo nos manipulan etc.(o cualquier tema relacionado), cree que estoy loca, que estoy mal del cerebro, que tengo delirios de persecusión, que quién me mete esas ideas locas y descabelladas, que eso es imposible....
    Y no sé qué sea eso? Simple ignorancia? No creo, es más que ignorancia, pero no sé bien qué sea (porque no es que no tengan educación, no es que no entiendan lo que estoy diciendo, sino que simplemente creen que estoy loca).

    Aunque sí, creo que la mayoría de los casos caen bajo lo que Perro de Pelea dice, la apatía viene en parte del mal gobierno y falta de educación. Pero en muchos otros casos creo que viene de otra parte...

    ResponderEliminar