martes, enero 27, 2009

Un poco de Literatura

Pues cómo todos están escribiendo sobre algo de su interés, decidí no quedarme atrás y aun que fuera poner algo breve sobre lo poco que se de literatura, en fin espero les agrade.
Bueno lo primero que me gustaría exponer, es sobre Pablo Neruda, escritor chileno, el cual es uno de mis autores favoritos, ganador del premio nobel y en mi opinión (dicen que conforme pasan los años, los gustos por los estilos cambian en la literatura, así que no se asombren si después cambio de opinión) el mejor escritor de poesía además de que con esto del Guernica pues Neruda es amigo y contemporáneo de Picazo, así que queda no?’? jaja. En fin un resumen pequeño sobre él y su obra que hice para la escuela.
Su nombre original era Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, En
1924 publica su famoso libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” en el que todavía se nota una influencia del modernismo ganador de premio nobel
Neruda fue, no solo un poeta, si no también un gran político activo, Conmovido por la guerra y el asesinato de su amigo García Lorca[1][4] Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego —ya desplazado de su cargo diplomático— en
Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros
Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística, reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. Esta obra , fue publicada en
México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en el exilio.
En las elecciones presidenciales chilenas de
1946 triunfa la (Alianza Democrática) una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.
La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la
Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el (3 de septiembre de 1948). Esto provoca el desafuero y una orden de detención contra Neruda, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio.
Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, cruza por el paso de Lilpela desde Chile hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.
A mediados de abril llega de incógnito a
París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso[1] , para finalmente regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México.


En fin les dejo un pequeño poema de él, muy bueno, es de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, El poema LIX (es un poema de su época de critica política)

Pobres poetas a quienes la vida y la muerte
persiguieron con la misma tenacidad sombría
y luego son cubiertos por impasible pompa
entregados al rito y al diente funerario.

Ellos –oscuros como piedrecitas- ahora
Detrás de los caballos arrogantes, tenidos
Van, gobernados al fin por intrusos,
Ente los edecanes, a dormir sin silencio

Antes y ya seguros de que está muerto el muerto
Hacen de las exequias un festín miserable
Con pavos puercos y otros oradores

Asecharon su muerte y entonces la ofendieron:
Sólo por que su boca está cerrada
Y ya no puede contestar su canto.

5 comentarios:

  1. wee, no copies y peges asi nomas de la wikipedia, da weva leerlo todo, y al final nadie lee el poema del we ese.
    si les interesa saber mas de neruda ps ponlo en un link a wikipedia, solo escribe lo tuyo aqui, no copies

    ResponderEliminar
  2. claro, pudiste haber puesto el poema, el por q te gusta y luego el link ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. se que parece d ewikipedia, pero eso viene de su biografia, bueno al rato lo modifico, primero tengo que acabar mi tarea

    ResponderEliminar
  4. Jaja, ciertamente parece Wikipedia, pero no lo es. A mi me gustó, me parece que es concreto y sin alargarse de más. Los links que trae están de más en el tema, me parece, y si vas a poner citas bibliográficas, pues ponlas, por aquello de los numeros entre corchetes. Y chido que regresaras al blog tambien tu.

    ResponderEliminar
  5. La verdad los poemas nunca han sido muy lo mío (sólo los que me han dedicado que fueron creados para mí ;) jeje). Me gustan más tus relatos Kyno (aunque a muchos se les hagan raros o extraños).

    Pero ta bueno, sigue así Kyno ;)

    Saludos

    ResponderEliminar