jueves, enero 29, 2009

Papel económico del maíz

Hola a todos.
Ayer una amiga me pidió que le ayudara a buscar información acerca de cuál es el papel del maíz en nuestra economía, y también determinar en qué parte del país se cultiva y cosecha y que cómo es que, a pesar de que el maíz es muy nutritivo y existe en abundancia, hay tanta pobreza y mucha gente con hambre y con mala nutrición en México.
Y primero pensé que no iba a encontrar algo así y que estaba difícil encontrarlo, pero eventualmente, después de dar mil clicks en links de google, encontré dos que me parecieron muy buenos.

En esta página, viene el archivo en formato de Adobe del lado derecho. Ahí le ponen descargar y ya lo pueden ver. Son 8 páginas pero la verdad están buenas. Y si entendí bien el artículo o la investigación fue hecha por la Union Nacional de Productores de Maíz-CNC
http://www.cedrssa.gob.mx/?doc=767

Y de paso busqué qué significaba cedrssa, y es Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), que fue creado por la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2004.

Y bueno otro link es el siguiente:

http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/rp/wg/NadalyWise.pdf

Y el documento se llama "Los costos ambientales de la liberalización agrícola: El comercio de maíz
entre México y EE.UU. en el marco del NAFTA"

Éste si es más largo, son 44 páginas y contiene cosas más relacionadas con el medio ambiente, pero la verdad está muy bueno también.


En ambos documentos se pueden encontrar datos acerca de cuánto producimos; cuánto se produce en E.E.U.U.; cómo ha afectado el TLC y por qué nos ha afectado tanto; cómo es que en estados del sur (Oaxaca, Chiapas, p.ej.) existe tanta pobreza si son estados donde se comercializa el maíz; cómo y desde cuándo el gobierno mexicano dejó de subsidiar y ayudar a los campesinos; por qué el precio del maíz subió tanto y por qué nos afecta eso; etc. etc. etc.

Si a alguien le interesa denle una leída. Digo, probablemente ya sabían mucho de esto o tenían una idea, pero aquí está muy bien relacionado todo y explicado, y contiene estadísitcas y toda la cosa. Está con manzanitas pues, para entenderle fácilmente.
Si por alguna razón no sirven los links, pues me dicen y les paso los archivos, yo los bajé y los guardé aquí en mi compu.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario