martes, enero 27, 2009

...adios a WIdow$ Vi$ta


Para aquellos que no se han enterado, Está por salir la versión definitiva del nuevo Window$, llamado widows 7. Y esta acarrea muchas consecuencias.
Pero antes que nada, tambien quería comentar que el windows XP ya está oficialmente fuera de circulación, y ya no habŕa más actualizaciones, esto significa que ya los nuevos programas saldrán para Vista en adelante. Por tanto de menos habrá que cambiarse a éste último para poder seguir usando la computadora, empezando por aquello de los formatos aún de los más simples documentos, o sea que no será posible abrir archivos creados en XP, en computadoras con VIsta o Windows 7, y viceversa.
¿Cuál es el problema? De entrada, que Windows Vista resultó ser el peor sistema operativo en la historia de Mocro$oft, esto en cuanto a errores de programación, pero principalmente en cuanto al uso de recursos de la computadora. Para que se den una idea, la cantidad de memoria RAM ( la que hace que trabaje más rápido la computadora y puedan abrir mś cosas al mismo tiempo) que ha utilizado windows desde sus inicios, hasta windows 2000 y aun en el ME, el consumo era menor a 50 MB, pero para XP se quituplicó esa cifra, y con Vista, el mínimo de RAM es de 1GB, esto es 1024 MB en memoria RAM, y unicamente para que el sistema operativo funcione decentemente, ya si le metemos programas pesados, es un relajo.
Pero bueno, al parecer ya aceptaron publicamente su error, y por eso fué que lanzaron el Windows 7, casualmente muy parecido el KDE 4, un kernel de linux...
Pero bueno, ¿eso que nos deja a nosotros? Primero te obligan a usar XP, luego te obligan a usar VIsta, y ahora, pues te obligan a W7, y si tomamos en cuenta que cada licencia esta sobre los $10,000 pues ya sabrán.
Pero claro, está la alternativa de piratearlos y pues ya no importa, no? Pero porqué no pensamos que consecuencias trae esto.
Omitiré las implicaciones morales, pues podríamos decir que bien merecido se lo tienen. Sin embargo, los programadores de Software privativo de eso vivien, aún cuando son las corporaciones las que se quedan con toda la lana, iwal que con las disqueras y las editoriales, los autores se quedan con poprcentajes mínimos. Pero Nadie cede.
Pero bueno, lo más fuerte del problema de la pirateria de software, es cuando uno voltea y ve que en el 90% de los hogares y oficinas utilizan Windows, y en la mayoría de los casos es pirata , eso significa que aún cuando MicroSoft no se queda con el dinero de todos los que usan su sistema, al abarcar todo el mercado, no permite el desarrollo de otros programas, y luego ahi estamos aquellos que sabemos un poco de linux, que sus programas no sirven porque no son compatibles con lo de TODOS. Claro.
Se tiene que entender que linux es un proyecto continuo, en donde entre muchas personas programan todo, y cualquiera puede ayudar, decir que problemas encontró, que mejoras se le podrían hacer e incluso hacerlas y pasarselas a todos. Linux no es la perfección, pero si es la maravilla. Y no se necesitad ser programador ni nada por el estilo para utilizarlo. AL final de cuentas, tiene todo lo básico que se usa en cualquier hogar, per con la diferencia de que hay muchos programas diferentes para cada cosa que van de acuerdo a ciertas necesidades o gustos.y Y además tiene programas para casi todo. No por nada es lo que más se usa en supercomputadoras y en el ambiente científico. Luego, si puede hacer eso, que no puede hacer?
Por la parte gráfica, uno puede ponerle un monton de efectos, muy superiores a los de Windows, y completamente ajustables. Pueden buscar en youtube referencias: "compiz vs aero".

Pero bueno, hasta aki la dejo hoy, supongo que voy a estar hablando de estas cosas más seguido.
Por el momento solo les digo que si de cualquier forma van a tener que cambiarse de sistema operativo y aprender cosas nuevas, intenten con LINUX.

4 comentarios:

  1. pero entran programas como ilustrator?, por que hablas que para uso basico funciona, tambien para uso científico, pero que tal le sirve a los diseñadores gráficos u animadores, por que veo que a pesar de todos los esfuerzon, que se agradecen de programadores libres, pues es una ficcion que llegen a la calidad de los adobe, incluso en investigacion de los mismos proogramas. por lo que se, loas copias de linux son eso, copias de los de adobe, no intentan mejorar, o no se, quizá tu sepas como poner los de adobe y que funcionen como en la pc o la mac, digo, por que a la mayoria se le hace fácil comprarse su programita de diseñador y sentirse diseñador, pero que pasa cuando uno sabe usar ciertas funciones específicas que te sacan de un apuro cuando vives de eso?

    gracias de antemano por dedicarte a esto

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escirbir.
    Mira, en cuanto a ilustrator y programas de diseño en 2d existen varias alternativas, en especial para diseño de graficos vectoriales se utiliza el programa inkscape, que desde mi punto de vista no le pide nada al ilustrator, mas que, una vez más, perfecta compatibilidad, consecuencia del monopolio. Aún así, los programas de codigo abierto se actualizan constantemente y de manera gratuita, por lo que cada vez que se detecta un problema, se envia a los programadores y estos lo arreglan en la siguiente actualización. Además, ese sería un problema cuando vas a la escuela y te piden tus trabajos en cierto formato, pero si trabajas independiente, no le encuentro el pero.
    Ahora que si lo pruebas y no te agrada, o piensas que le falta algo o lo que sea, pues existen muchas alternativas, las cuales me gustaría abordar mas ampliamente en una entrada posterior, pero se me ocurre en este momento que se puede usar Virtual Box, para abrir escritorios virtuales con otros sistemas operativos, o Wine que es el emulador de Window$ para utilizar programas privativos que aún no tienen un similar en linux.
    Se que eso no resuelve del todo tu duda, pero espero aclararla en la proxima entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, olvidaba decirles, si pueden darse una vuelta por un buscador y buscar imagenes que tengan que ver con linux, todas estan hechas con software libre. Espero que sean lo suficientemente profesionales. Si no, muestrenme que es el diseño profesional para que podamos hablar de lo que se puede y no hacer con linux, vale?

    ResponderEliminar
  4. weeeeeeee, ve esto, esta cotorrísimo, hhahahaha, pegalo en tu buscador:

    http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.avefenix.es/archivos/linux.jpg&imgrefurl=http://www.avefenix.es/2006/04/28/linux-es-el-cancer-de-america-traduccion/&usg=__tbOgzNfREAqnyWjVC9lRs5crprc=&h=400&w=500&sz=35&hl=es&start=16&um=1&tbnid=ym8TGTeHliV51M:&tbnh=104&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dlinux%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN

    ResponderEliminar