lunes, enero 19, 2009

1959 - 2009... 50 años de Revolución Cubana

Hola a todos, amigos míos.

Pues regreso un poco a la actividad de este blog, tomándome un poco de tiempo para reflexionar sobre algo particularmente importante para mí, como para muchos de nosotros. Estamos aún en días de fiesta, aunque mi participación llega obviamente un poco retrasada. El primero de Enero de 1959 las tropas del Ejercito Revolucionario del Movimiento 26 de Julio (nombre tomado por el día del asalto al Cuartel Moncada, un gran fracaso militar que llevaría a la muerte a muchos participantes, así como a la cárcel a los demás, incluidos obviamente Fidel y Raúl Castro) entraron victoriosas a La Habana, a poco tiempo que el dictador Batista escapara de Cuba con el Tesoro Nacional. Fue ese el fin de la Guerra Revolucionaria, pero, nunca está de más decirlo, no fue ese el fin de la Revolución, sino su inicio.
Un auténtico movimiento revolucionario no puede contentarse con un cambio meramente político. La victoria así sería únicamente más pan con lo mismo. Desde entonces, el pueblo cubano, con la dirección -que no el sometimiento- de Fidel, ha buscado alternativas sociales a los regímenes que sistemáticamente producían (como hace todo sistema capitalista, cuando menos en gran escala) privilegios para los ricos, cada vez más ricos, y una miseria creciente para los trabajadores, para los no poseedores, etc. Y cuando digo alternativas sociales, justamente es para englobar toda una serie de dimensiones y niveles: me refiero a alternativas económicas, claro, pero también políticas, culturales, artísticas, etc. Cuba se adhirió, con la dirección de Fidel, al llamado "marxismo-leninismo" como línea política e ideológica en 1961, y desde entonces, con distintos grados de consecuencia, en ocasiones con contradicciones importantes, errores, etc., han intentado hacer del socialismo una alternativa viable al capitalismo y al imperialismo norteamericanos dominantes en toda la región.
Luchando contra el Estado más poderoso y agresivo del mundo durante medio siglo, en una guerra que para algunos tiene ciertos caractéres genocidas (la ley estadounidense se propone, literalmente, como medio de derrocamiento del gobierno revolucionario, medidas para deteriorar la calidad de vida del pueblo cubano, debilitarlo por hambre y otras medidas, etc.), con un bloqueo económico que mantiene atada la capacidad productiva del pueblo cubano, con constantes ataques y amenazas terroristas financiadas y protegidas por la CIA, con invasiones directas como la de Bahía de Cochinos, el pueblo de Cuba se ha mantenido, defendiendo dignamente su soberanía y su propio modelo. Con todo eso, y gracias también a las relaciones que tuviera con otros estados "socialistas", ha tenido avances culturales, educativos, de bienestar social, salud, etc, muy superiores a los de otras regiones tercermundistas. No puedo ni intento aquí hacer un balance exhaustivo de los frutos de la Revolución Cubana, pero quizá tenga sentido hacer un llamado para que se dediquen un poco a informarse al respecto, especialmente cuando abundan montones de opiniones tremendamente parciales, especialmente en nuestros medios masivos, que atacan sin fundamento el proceso revolucionario cubano.
No se exagera cuando se dice que los periódicos y las cadenas televisivas están pagados para hablar mal de Cuba. Hay programas estadounidenses, programas millonarios, destinados a crear una imagen negativa en la opinión pública internacional. Lo curioso es que son justamente ellos los que en nombre de la democracia moderna y de la libertad económica exigen libertad de expresión en Cuba. Porque cerrar un periódico con propaganda antirevolucionaria pagado por la CIA, una agencia extranjera de un país enemigo, es atentar contra los derechos humanos, pero mientras el único criterio para determinar quién se puede expresar y en qué dirección, mientras el único criterio, digo, sea el dinero, se es parte de la democracia.
En fin, muchísimas cosas hay que decir al respecto de todo esto, y sé que una presentación tan esquemática, tan escueta, puede dar pié a malos entendidos, dejar demasiadas confusiones, etc. Pero no quisiera con esto dar fin a las dudas ni a las cuestiones, sino al contrario. Hay muchos temas que sería interesante que discutiéramos conjuntamente respecto a esto, tomando como pretexto el 50 aniversario. Ojalá no se quedara en una mera "descarga" unilateral, sino que se hiciera un diálogo, o un multílogo o qué se yo. Personalmente, pese a toda la serie de matices que se pueden mostrar y buscar, debo hacer una felicitación a ese pueblo que es digno ejemplo, no para el insano copypaste, sino para la construcción del camino propio. Adelante, Cuba, ni un paso atrás, Fidel, Raúl, y los millones de cubanos que hacen la revolución cubana... ya nos veremos algún día, como pueblos hermanos, que todos los pueblos los somos, aunque aún no nos hayamos dado cuenta.

Un abrazo a todos, nos vemos el domingo.

PD. Según entendí, el tema propuesto para este domingo era la "guerra" -como demagógicamente se le dice a esta masacre- entre Israel y Palestina. Salva la propuesta? Ojalá todos nos vayamos informando un poco. Yo me ofrezco a dar un panorama histórico, o más que histórico, histórico-religioso, sobre la conformación del Estado de Israel, la ideología del pueblo judío y la constitución del zionismo.

PD2. Habíamos planteado antes de fin de año que sería bueno realizar otra plática sobre el comunismo, después de la que tuvimos sobre el anarquismo, para darles algo de continuidad a ambas y llegar a alguna claridad sobre las diferencias fundamentales entre ellas. Yo había sido propuesto para la exposición sobre el comunismo, me mantengo en ello, y podría ser la reunión posterior a esta que viene. Lo que quisiera es saber si sigue puesta esa propuesta para ponerme a trabajar en ello, que pocos ratos puedo dedicarle, así que mientras antes lo tenga claro mejor. Y ya.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta entrada! Y lo siento, por mi parte no existe la contraposición a esta idea. Para mi Cuba es el mejor ejemplo de nación libertaria y socialmente responsable.
    Y sí, la respuesta a la eterna pregunta de que si me gustaría vivir en cuba, y si me gustaría que México fuera como Cuba, pues claro! Lo "único" malo que tienen, es el maldito BLOQUEO, y si alguien no sabe de lo que hablo, precisamente acabo de ver un documental acerca del Bloqueo, y cualquiera que esté interesado, solo hagamelo saber o traigan una USB para que se los pase.
    Ah, por ahí les reitero que el tema de la próxima reunión sera la guerra en la fraja de Gaza. Así que estudienle para que todos podamos aportar lo nuestro.
    Saludos.

    ResponderEliminar