sábado, diciembre 27, 2008

... de la justa Rabia.

Empezó el festival por la justa Rabia, y en lo particular me hubiera gustado mucho poder participar. Aunque cierto es que aún sin ser parte del festival, soy parte de la rabia, la comparto y muy profundamente.
Precisamente me encuentro en la ciudad de Monterrey, en una de las zonas más esclusivas, donde la gente bonita convive con los pobres muy de cerca, pero unicamente porque no falta en ninguna casa una sirviente, o más. Enormes casas, con cada detalle lo más hermoso que el dinero pueda comprar. Paseando por aquí cualquiera se pregunta ¿Cuál crisis? Unos zapatos $9,000!! Y las tiendas llenas!
Acaba de pasar Navidad, y por alguna razón esta fue mi primera Navidad sin Navidad. Lo unico que hubo fue una cena familiar y una muy buena convivencia. Y por supuesto los mil mensajes de amigos que están lejos pero se acuerdan de uno. No hubo regalos, no hubo basura, no hubieron gastos superfluos ni consumismo. Y la verdad me encantó.
Habría que voltear al continente europeo ahora que se acaba el 2008, con todo lo que se avecina bien podríamos tomar el ejemplo de Grecia y decir ¡basta! No entiendo como no nos damos cuenta de las cosas. Que estamos esperando nosotros para hacer algo? Digo, porque seguro no esperamos a que un policía se pase de la raya, puesto que ya pasamos por totura, vejación, rapto, represión, y claro, muertes. O qué más podría pasarle a todos aquellos desaparecidos?
Por si todavía quedan dudas del cómo es que empezo todo por allá, aclaro, en realidad no empezo por la muerte de Alexis, siendo este suceso solo la gota que derramó el vaso, sino más bien, con la anexión de Grecia a la UE, la economía de ese país aumentó en gran medida, el PIB se duplicó, pero todas esas ganacias por supuesto que no fueron a para a manos del pueblo. Y es obvio que bajo el modelo neoliberal, la repartición inequitativa era cosa de esperarse, y uno de los sectores más afectados fué el de los jóvenes, los cuales empezaron a manifestarse en contra de todas las medidas económicas que se empezaron a tomar en dicho país, en especial con la crisis mundial a la que todos nos enfrentamos. Y en una manifestación bastante drástica, como supongo deben de ser todas la acciones a tomar para cambiar las cosas, empezaron a lanzar bombas molotov, y acorralaron a unos policías, los cuales sacaron las armas para espantar, pero uno de ellos disparó y mató a uno de los chavos. Él tira alega que fue accidental, pero los otros dicen que fúe a sangre fría.
Aquí la cosa es que no deberíamos esperar a que muera nadíe, ni a que se den manifestación extremamente violentes para hacer algo, pero en el peor de los casos, estoy seguro que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a esta situación. Yo por mi parte, puedo esperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario