martes, diciembre 02, 2008

Carrotmob

Ok, un poco más de ayuda. No sin esforzarse, pero no es tan difícil tampoco.

Hay un grupo de personas que tuvieron una grandiosa idea, de esas que suenan medio descabelladas pero no lo son realmente, y que he hecho pueden ser bastante efectivas.
Aquí les pongo un video que explica su ideología y muestra también resultados que han tenido ya (porque ya lo han llevado a la práctica).

http://www.youtube.com/watch?v=1jGl6KfGtvs
Pero bueno, les explico un poco con palabras, porque para variar está en inglés y ya sé que no todos le entienden fácilmente.
Lo que esta gente dice, es que tenemos muchos problemas hoy en día, no sólo la economía sino también el medio ambiente, pero se les ha ocurrido una manera práctica para empezar a cambiar esto, dado que los ciudadanos son quienes hacen que funcionen las cosas. (Si nosotros participamos en este sistema de economía, es por nosotros que funciona. Si nosotros no participáramos no funcionaría.)Y bueno lo que ellos hicieron fue lo siguiente: vas a un área en donde se encuentren muchas tienditas de abarrotes por ejemplo (una manzana o colonia o barrio en donde hay varias) y entonces dices lo siguiente "yo fulano de tal me voy a encargar de que equis día vengan muchas muchas muchas personas a comprar en su negocio y sus ventas van a ser extraordinarias... ¿Cuánto de esas ventas está usted dispuesto a invertir en su negocio para hacer de su negocio uno más ecológico y verde?" (en cosas no muy difíciles, como por ejemplo cambiar los focos por unos más ecológicos y rendidores, cambiar el cableado por uno más ecológico, checar que las puertas del refrigerador sean realmente herméticas, o cambiar tu refrigerador viejo por uno nuevo más eficaz y ecológico, etc. etc., cosas fáciles de hacer y nada del otro mundo). Y entonces la tienda que ofrezca más, es la ganadora, vas con ella y se organizan para ver cuándo se va a llevar a cabo el asunto.
En este ejemplo del video que les puse, el dueño del negocio afirmó que en un día flojo vendían entre 1800 y 2000 dólares, y en un día bueno pues hasta 3000 dólares. Y pues ellos esperaban que con esta propaganda que le iban a hacer venderían tal vez 4000 o 5000 dólares. Y al final del evento (el cual duró sólo tres horas, no todo el día) recaudaron más de 9000 dólares!!!!! (imagínense si hubiera sido todo el día).
Y lo que estas personas dicen es que no sólo es el hecho de que va a ser más ecológico, sino también le demostramos a las grandes corporaciones que somos nosotros quienes decidimos, quienes tenemos el poder de ir y comprar en donde queramos, y que si queremos les podemos dar en la torre.
Y es algo con lo que todos salen ganando, porque los que fueron y compraron no compraron nada más porque sí, compraron cosas que iban a usar, cosas que de todos modos iban a tener que comprar (shampoo, agua, jabón, carnes frías, queso, frituritas, bebidas, dulces, en fin, comida y cosas en general que se usan diario, o al menos frecuentemente). Los de la tienda pues salieron ganando no sólo porque les compraron un montón y tuvieron más ganancias de lo normal, sino porque van a hacer modificaciones que les van a ayudar a ahorrar más (no gastarán tanta luz ni energía, por ejemplo). Y esto a su vez lleva a que el medio ambiente salga ganando también, y dado que el medio ambiente se mejora, nuevamente volvemos a ganar nosotros, los seres humanos, porque así habrán menos enfermedades y menos desastres naturales. Y bueno, cualquier ser vivo, no sólo los humanos.
Y no sólo juntaron un montón de gente y ya, sino que también se encargaron de publicarlo, lo grabaron y salió en noticias y también subieron sus videos a internet etc, con el fin de promover este tipo de acciones y que cuando otros negocios vieran el éxito que esto tenía, estuvieran dispuestos a participar también y hacerlo.
Sólo hubo un pequeño inconveniente, que como había mucha gente tenían que esperar a entrar porque no tenían la capacidad de atender a tanta gente, pero bueno, es algo que se puede tolerar y que se podría cambiar tal vez haciendo que la gente venga por grupos en distintas horas. Decirle al grupo uno "tu vienes de 12 a 1", al grupo dos decirle "tu vienes de 1 a 2" etc etc, y así no están todos parados afuera perdiendo su tiempo y no se desesperan.
Ahora bien, otra cosa que ellos proponen es no sólo con la tiendita de la esquina, sino también con corporaciones grandes, que pueden por ejemplo no sólo mejorar sus tiendas o locales, sino que a lo mejor podrán comprar un equipo de celdas solares, o un equipo para tratar agua y limpiarla, entre otras cosas.
Sé que suena un poco complicado, sobre todo aquí en México donde la gente no tiene como que la paciencia para hacer estas cosas ni el interés, pero en verdad creo que no es imposible y que es una muy buena propuesta, que puede ponerse en marcha ¡ya!, ahorita. Es decir, no hace falta tecnología ni hace falta esperar nada ni es nada del otro mundo, sólo es cuestión de organizarse con personas que tengan los mismos intereses y las ganas de hacerlo. Si a alguien le interesa podríamos intenarlo... =D
Ah bueno, y el link de la página de carrotmob también se los pongo por si quieren ver más sobre eso.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario