martes, octubre 21, 2008

reforestación: la mentira de Proárbol

Bueno, como se imaginarán estoy inscrita en una de esas cosas que te manda noticias acerca de greenpeace en México, y pues me llegó un correo acerca de esta empresa (asociación o lo que sea) llamada Proárbol. Según entiendo, el problema con este tipo de empresas es que simplemente reforestan los bosques pero una vez que plantan los árboles.... pues ya, nadie se preocupa por ver si tienen agua o si les pasa cualquier otra cosa. Entonces pues se gastan una millonada en plantar, y luego resulta que no sirve de nada porque la cantidad de árboles que sobreviven es irrisoria. Así que lo que quieren hacer es evitar esto diciendo por qué está mal, y a la vez proponen una solución, que es la de fomentar y fortalecer el "manejo forestal sustentable", que es algo así como apoyar comunidades cercanas a los bosques y educarlas con respecto a cómo usar los recursos que el bosque provee pero sin llegar a un abuso. Es decir, hacer un consumo sustentable, que todo aquello que consumes lo debes de reponer y así eventualmente lo que consumes es lo que habías repuesto, sin tener que acabarte el bosque. Y también fomentar la compra de muebles o madera en general, que esté certificada, es decir, que proviene de estas zonas específicas. Ya existe algo así en Chiapas, no es algo imposible de hacer.
Además de que esto es algo ecológicamente bueno, también genera muchos trabajos fijos, así que es doblemente bueno =D

Bueno y el punto de esto, es no solamente informarnos del problema y la solución, sino que los diputados podrían cambiar la política forestal a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 pero hay muchos que no han mostrado interés. Y pues a alguien se le ocurrió hacer una página en la que puedes "decirle" a los diputados que se muevan y hagan algo positivo y productivo. Sólo entras unos minutos y los "molestas" un rato y se supone que les llega a ellos un correo o un aviso diciendo que quieres que hagan algo bueno de su vida. La página de los diputados es la siguiente:

http://www.mueveaundiputado.org/juega.php

Y las páginas que hablan acerca del problema y la solución son éstas (son unos videos pues):

http://www.youtube.com/watch?v=-4c7XSCkW7c

http://www.youtube.com/watch?v=ejyN_Yaqylc&feature=user

Están en español, pa que no se quejen. Y si no los quieren ver, pues nada más métanse a la de los diputados pa que los molesten un rato y a ver si se logra algo =)

Y aquí hay un link que habla acerca de los datos, de cuánto se invierte y cuánto sobrevive etc. Y tiene algunos datos de varios estados de la República. Como por ejemplo en Galeana Nuevo León, se invirtieron $364,104 pesos, con lo que se reforestó 150 hectáreas, 165 mil nopales plantados. De esto quedó vivos y sanos 16%, enfermos o marchitos 44%, muertos 40%
Que como verán pues es un montón de lana tirada a la basura qeu bien serviría para otras cosas ¿no?

http://www.greenpeace.org/mexico/assets/flashes/proarbol

2 comentarios:

  1. Me parece muy valiosa tu lucha por este tema. Te propongo que hagas un proyecto para la proxima reunión, en el que expliques o mas bien des esas sugerencias de manera mas personal, y así ver en lo que podemos ayudar, y entenderlo del todo. Como ves?

    ResponderEliminar
  2. Bueno para la próxima reunión pues no se puede porque como cae en sábado no puedo ir, pero para la próxima después de esa chance sí, a ver qué opinan los demás.
    Pero avísenme, porque así super informada no estoy tampoco, sí tendría que buscar más y estar segura de lo que digo ;)

    ResponderEliminar