viernes, octubre 24, 2008

Presupuesto a universidades públicas

Bueno el jueves 23 hubo un un evento en la Fac. de Psicología que giró en torno al tema del presupuesto federal del próximo año y su repercusión en las universidades públicas, así como lo relacionado con la reforma a Pemex. Una ex-compañera mía (Frine Torres) escribió un correo informando acerca de lo que ocurrió en este evento (los resultados pues). Pero lo más interesante (creo yo) es la última parte, que habla acerca de los resultados de una encuesta.
  • Con una muy buena respuesta y entusiasmo de la comunidad de la facultad de psicología se llegó a un dialogo muy interesante y hasta revelador, de alguna forma acordamos hacer cada uno de forma individual el eco de lo ocurrido, para recordarles a todos que está universidad es nuestra y si no somos nosotros los estudiantes y académicos los que la defendamos, será muy difícil que permanezca en el lugar que con tanto esfuerzo a recobrado en estos últimos años, la posición del gobierno federal es clara y así ha sido desde siempre, la UNAM no entra en su modelo neoliberal, y no es su deseo privatizarla, sino irla mermando para así desaparecerla, y la forma para lograrlo es la que ha dictado la política económica de las ultimas décadas, quitándole los recursos financieros, de entrada para el próximo año el recorte es de 850 millones de pesos, lo cual equivaldría a un atraso de año y medio de la UNAM en comparación a las demás universidades. Ahora bien con el tema de la reforma, habrá quienes tengan y con justa razón el sentir de que ayer debió haberse detenido y darse por satisfechos con las modificaciones y/o cambios que se lograron en la reforma, pero debemos estar atentos aún ese tema sigue caliente, y hay varios párrafos por demás ambiguos que dejan a merced de las multinacionales el Golfo de México (y si los dejamos entrar, creanme sacarlos va a ser tarea imposible), así que los convoco a seguir pendientes y los que así puedan a tomar acción.Cómo ven esto no es poca cosa y no sólo es una actitud irresponsable, sino me atrevería a llamar inmoral el ser parte de esta institución que nos ha formado y permitir que la atropellen de esta forma. Por eso una vez más los invito a que nos organicemos y hagamos por la Universidad y por México, que si no lo hacemos ahora luego ya ni para arrepentirse.
    En cuanto a la consulta, queden tranquilos que el 30 de octubre se llevará la propuesta a la cámara de diputados. Así de pronto puedo decirles, que participaron 160 personas en la consulta, y en general lo más sobresaliente es lo siguiente: el 98.1% de los universitarios opinan que debe haber mayor presupuesto del gobierno federal para el mantenimiento y desarrollo de nuevos proyectos educativos, culturales y de investigación científica, mientras que el .63 % opina que no. El 97.5% opina que se deben otorgar mayores recursos a las universidades publicas para crear más planteles y así un mayor numero de jóvenes pueda recibir educación, mientras que el 1.3% opino que no. El 97.5% de los participantes opinó que el gobierno federal otorgue becas a todos los estudiantes de licenciatura que lo requieran, para continuar sus estudios y evitar deserción, en este caso el 4.4% no estuvo de acuerdo y 2.5% anulo su voto. El 98.13% estuvo de acuerdo con que debe ser prioridad el fortalecimiento de la educación superior, la ciencia y la cultura, mientras el .63% no.En fin esto es lo más importante, y recordarles que redes universitarias es una organización de estudiantes, visiten el blog, tal vez les parezca una buena forma de hacer algo para hacer la diferencia. Saludos,
    Frine Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario