lunes, octubre 27, 2008

movimiento, Kandinsky

hola besos y pedradas mias, los saludo con intención de ver una nueva mente creadora. :)

empezemos nuestro bloque de arte con teoria bastante cabrona, teoria de kandinky.(despues vendran mas cosas visuales, primero es nescesario entender ciertas cosas y que mejor que empezar con lo que todavia no se entiende por el ser humano, la idea abstracta). bien pues aqui les dejo algo de su libro "de lo espiritual en el arte" sintetizado por mi





El movimiento.

Lo material ha persistido durante mucho tiempo a lo largo de la historia humana, la falta de espiritualidad ha secado el alma humana, ha envenenado al ser humano y lo ha hecho un adefesio de su propia existencia. La condición humana de su tiempo se traduce como un triángulo, mientras el arte se presente más espiritual este triángulo crecerá, pero si se mancha por la falta de fuerza latente del artista, o sea, si es débil y decadente su constancia artística, pues el triángulo se encogerá, esto significa que la espiritualidad del hombre esta mermada ya que los artistas son los que la sostienen, pues ellos dan el pan que la nutren, entonces que esperamos si este pan esta podrido. Cuando el materialismo hace que los artistas estén manchados por esta vasca negra obtenemos un arte que puede dejar mucho dinero o pintores que pintan a cristo sin creer en él. Sin embargo, cuando hay un Cómo en el artista, existe la posibilidad de que tenga una emoción espiritual siendo capaz de irradiar su experiencia más sutil, así es como se emprende un virtuoso camino espiritual, donde encontraremos el perdido Qué, este encuentro será el despertar de un empiezo, este Qué no es el qué material y objetivo de la época superada, sino un contenido artístico, el alma del arte. Esto nos lleva a, incluso, un cuerpo sano y un individuo pleno.

9 comentarios:

  1. Bueno, pues sí que está complicada la teoría, jaja.
    Según entendí (resumen del resumen), el alma está mal por falta de espiritualidad, la cual la proveen los artistas a la sociedad. Pero éstos (los artistas)están manchados por el materialismo y por lo tanto producen basura para el alma. Pero si tienen un móvil correcto (una razón) tendrán entonces una emoción espiritual y lograrán encontrar el alma del arte, lo cual generará un cuerpo sano y un individuo pleno.

    ¿Si estoy bien?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno y si es que estoy bien, ¿por qué se le llama a eso abstracto?
    ¿Y cómo sabría uno cuál es una razón o emoción espiritual correcta, y cómo se sabe si encontró el alma del arte?

    ¿O es algo así como subjetivo que depende del gusto de cada quién?

    ResponderEliminar
  4. pues se le llama abstracto por que explica el sentido humano con geometria, el triangulo es un ejemplo que puse.

    No es subjetivo en lo absoluto, la historia del humano lo demuestra, el humano es un triangulo mas grande y perfecto cuando los medios catalizadores para su espíritu, o sea el arte, producen una VECTORALiZACIÓN EXISTENCIAL mas contundente. Recuerda que en la punta de un triangulo hay un punto, cuando vemos al humano erguido y fuerte pues es obvio que su espiritualidad le funciona, sea cual sea el sentido de esta. un ejemplo, ve a miguel angel, es un monstuo espiritual, es de los pocos que le ha dicho al papa ¡pendejo! en su cara, en cambio, ve a los retablos rococos de las iglesias, en su genralidad solo veras mentiras uqe hacian fuerte a la inquisición, la espiritualidad humana estaba mermada y fanatica.

    pero no desesperen, pronto seguire con mas teoria de este mismo autor.

    ResponderEliminar
  5. geometria me refería a ideas, se me olvido eso, o sea, mas precisamente a emociones, a percepcion (colores, formas, direcciones, ritmos) sin necesidad del figurativismo

    ResponderEliminar
  6. La verdad nunca he sido muy fanático de Kandinsky, y tampoco he intentado entenderle del todo. En lo particular lo de la abstracción ahora me dice cosas distintas que cuando lo estudié. Estaría bien que lo siguieras exponiendo a ver si visto desde tu punto de vista se hace más interesante, cosa que creo muy probable, así que chido carnal, me agrada esto.

    ResponderEliminar
  7. Oye, Davi, pues antes que nada gracias por compartir. Lo único que por de pronto puedo decirte es que, además de sonar muy interesante, suena también particularmente abstracto... jajajaja, y yo sé que el tema parecería pedirlo, pero creo que en realidad es justo lo contrario... si hablas de lo abstracto en términos abstractos y no lo haces con especialistas, con colegas, justo como es el caso, más bien quedamos (es mi caso, pero supongo que no sólo el mío) bastante confundidos.

    En fin, muy buen aporte, pero habría que intentar aclararlo un poco, ojalá lo tomes en cuenta para las siguientes entregas. Me refiero, hablando yo en concreto, que nos digas un poco a qué te refieres con, por ejemplo, "lo espiritual", o "el materialismo", que son términos complejos y con distintas acepciones. Busca, te agradecería, dar más contenido al ejemplo del triángulo, o si te refieres en verdad únicamente a la figura geométrica formada por tres lados rectos y tres ángulos, representada en un cuadro, por ejemplo, pues estaría rebien que nos pusieras un ejemplo del ejemplo mismo, quizá buscar una imagen de un cuadro del mismo kandinsky en la red, etc. En fin, ya por último, suena muy interesante lo que has puesto, y de nuevo gracias. Ho detto.

    ResponderEliminar
  8. turururururu... podrias hacer un resumen de Kandinsky 4 dummies????

    ResponderEliminar
  9. dice kandinky:

    Aquí nos referimos constantemente a lo material y lo inmaterial, y a los estados intermedios "más o menos" materiales. ¿Es todo "materia"? ¿O es espíritu? Las diferencias que fijamos entre materia y espíritu, ¿no son más que matices de la materia

    o del espíritu? El pensamiento, definido por la ciencia positiva como producto del "espíritu", es también materia, pero sensible únicamente a los sentidos refinados y no a los toscos. ¿Es espíritu lo que la mano no puede tocar? Aquí, en este pequeño libro, no puede discutirse más extensamente el asunto y por ahora basta con que no se tracen fronteras muy estrictas.

    ResponderEliminar