miércoles, octubre 01, 2008

De la Crisis Financiera

Hola amigos.

Yo había quedado de publicar alguna entrada los martes, pero la verdad es que he estado superocupado y no me he dado el tiempo para hacerlo. Soy un maldito, lo sé. Pero vengo entonces con un breve consuelo. Se trata de un video bastante cotorro que me encontré en la página de www.cubadebate.cu , página que algo de oficial tiene. En fin, es parte de un programa cómico, vale la pena verlo y no es nada largo (menos de nueve minutos) y de una idea general de la crisis financiera por la que pasa EUA.

Lo único que agregaría al video es que no se trata puramente de que se le dieran hipotecas a un montón de trabajadores que no podían pagarlas, y por ello se declaran en bancarrota (los obreros). Una de las razones más importantes de que esto pase es la carestía que atraviesa diariamente al consumo norteamericano, y aún más, como señala Michael Moore en una carta que publicara el día de hoy (revisen la Jornada del día -1 de octubre-), a la imposibilidad que tienen de pagar sus cuentas médicas. La ausencia de un sistema universal de salud en el sistema gringo (ausencia bastante bien observada en el documental Sicko, del mismo Moore), es decir, el carácter privatizado de todo el sistema de salud, ha ayudado tremendamente para poner en esta situación su sistema financiero, mientras las grandes corporaciones se llenan los bolsillos y ahora piden que se les ayude con el mentado rescate. Para pensarse la importancia de la nueva ley del IMSS y del ISSSTE... vale, vénalo y comenten. Saludos. PBlanco

5 comentarios:

  1. Bueno y estaba yo pensando, sino la crisis se deberá a otra cosa más importante, como por ejemplo la guerra. Dicen que las guerras se hacen para generar más dinero y no sé qué tanto que dijimos en alguna reunión hace tiempo, pero la verdad es que la guerra también cuesta un montón de dinero, y pues la guerra durante muchos años cuesta mucho mucho mucho más dinero. Y si ese dinero lo usaran para cosas más productivas como para el seguro social por ejemplo o para la educación o para cualquier otra cosa... tal vez esta crisis no estaría tan grave o ni siquiera se hubiera presentado.

    No sé, tal vez estoy mal, nunca he entendido mucho de economías y eso. Pero creo que es una lanota que bien hubieran podido usar para otra cosa, aunque sea para dárselo a los bancos ahorita y no tener que pedirlo prestado y hacer un fobaproa.

    ResponderEliminar
  2. me parece que queda más que claro que las guerras son completamente ficticias, que solo tienen intereses comerciale, tanto por arrebatar los recursos de los demás e imponer mercados, como el mero comercio de armamento, que tu lo has dicho, es uno de los "productos" más caros que existen y es en lo que mas dinero se gasta. Y claro, precisamente la gente de dinero es la que esta detras de todo eso. Solo buscan la forma de sacarle el dinero al país y quedarselo ellos mismos.
    Que crees que es lo que realmente buscan con la reforma PRIVATIZADORA de pemex??
    Espero que despues de que la pasen, tu y todos los que duden, abran los ojos y vean que no hay nada bueno detras de eso. Porque como van las cosas, es casi un hecho que vamos a perder ese recurso tan importante como es el petroleo. Pero bueno, el tiempo nos dará la razon, y espero que quepa en los que no quieren darse cuenta, la sensatez de aceptar que fue por que dejamos que estas cosas pasen, que vamos a estar mas que en el hoyo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno antes de que sigan levantando falsos, yo nunca dije que aceptaba la reforma así como así, sin pero alguno. Estoy 100% de acuerdo con todos que la reforma, así como la propuso el presidente, NO debe de ser aceptada. Y lo que creo más bien es que se podrían llegar a acuerdos que no fueran tan ojetes y que se podrían lograr si los "amos del universo" no fueran tan malditos y tuvieran la disposición de ayudar, en lugar de sólo apañarse de lo que no es suyo y ver por su propio bien.
    No se puede decir que todo el tipo de privatizaciones es malo, lo que sí se puede decir es que ésta, la que propusieron, es bastante mala.
    Pero bueno, sólo quería aclarar que yo no tengo duda alguna de que si se pasa la reforma así como la quieren pasar, que efectivamente (o al menos muy probablemente) vamos a terminar en le hoyo más de lo que estamos de por si.

    ResponderEliminar
  4. mmmhhhh el problema es que para el gobierno no resulta "productivo" invertir en el seguro social ni en la educacion, no les conviene que su gente este educada, y tenga criterio propio y pensamientos propios, ni tmp salud para andarse dando de caratazos con los granaderos hehehehehe, si resulta mas productiva una guerra por la venta y compra de armas, los mismo EUA le vende armas a irak... hahaha, la "crisis" iba a venir, porque asi es el capitalista, siempre quiere mas y mas, darle el dinero a los bancos???? mas del que ya les roban a todos sus clientes????? tener una cuenta en un banco es el asalto mas diplomatico que podria tener cualkiera en su vida... y ps una pregunta... hay alguna actividad que hayas realizado para demostrar y/o apoyar para que la reforma no pase?? digo, ese es punto clave de un descontento activo...

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad no soy muy dada a cosas muy activas, pero he ido a las pláticas y he escuchado los puntos de todos y he aceptado que antes tenía una idea errónea, y no sólo eso, también he hablado con otras personas y les he mandado información y les he dado mi punto de vista y tratado de explicarles por qué la reforma no se puede aceptar así (y créanme, esta gente es realmente de cerebro angosto, y por más que les explicas no entienden o no quieren entender, y luego dicen que estoy loca y que tengo delirios y que no es verdad que el gobierno es tan malo, etc. etc. Y yo ahí solita sin nadie que me poye y aguantando todas las barbaridades que dicen). Y también participé en la consulta ciudadana, y también en una consulta que llevó a cabo la UNAM preguntando qué era lo que pensaba acerca de la reforma y qué tanto sabía acerca de ella y que qué era lo que yo creía que debía de hacerse, etc.
    Sé que tal vez no sirva de mucho y probablemente ahorita están tirados en el piso de la risa diciendo que qué tonterías digo, pero bueno, creo que yo no estoy tan mal como algunos creen, yo por lo menos estoy dispuesta a abrir los ojos y ser más consciente.

    Y no se me hace justo que me tachen de mala o algo así nada más porque no asisto a marchas y cosas de ese alcance. Así como yo tampoco critico a los que sí van o que hacen cualquier otra actividad.

    ResponderEliminar