jueves, septiembre 04, 2008

y el aborto que???

Pues bueno, ya que ando por estos lugares, quería preguntarles, qué opinan sobre esta situación del aborto? de que ya no está penado? Mi postura es un desacuerdo total, no creo que nuestra sociedad mexicana, esté lista para eso, han estado uitlizado el slogan ese de que es nuestra decisón ser madres, y por supuesto que lo es, pero que no se supone que podemos decidir eso antes de tener relaciones? la verdad siento que podría ser muy válido en algunas ocasiones, en las que nos quitan esa decisión de nuestras manos, como en todos los casos de violación, ya sea por incestos, por algún desconocido, bajo el influjo de alguna droga, y mil cirscunstancias diferentes... pero la verdad siento que seguimos teniendo ese problema de información, nos falta educación sexual, debería de haber un programa mucho más amplio de planificaciñon familiar, no creo que al hacerlo legal, las mujeres puedan decidir mejor sobre sus vaginas, y que quede claro que estoy en contra no por recatada y chapada a la antigua, estaría de acuerdo si de verdad todos estuviéramos listos....

5 comentarios:

  1. Efectivamente yo concuerdo al 100% en que no estamos listos para esto, y la verdad no creo que lo estemos nunca ni creo que el legalizarlo sea una solución realmente.
    Estoy de acuerdo con que se permita en el caso de violaciones, o en el caso en que los niños traen alguna malformación o defecto congénito, o en los casos en que la madre corre peligro por equis razón. Pero fuera de eso creo que no es válido. Como decían algunos anuncios espectaculares que ví en la calle alguna vez, en los que salía una mujer diciendo "es mi cuerpo y yo decido sobre él" (bueno no era esa la frase exacta pero ese era el punto) y entonces se veía que de su vientre salía una vocesita que decía "sí, pero no sobre el mío" (como dando a entender que el bebé protestaba).
    Y la verdad yo creo que el legalizarlo lo único que hace es que los jóvenes digan "pues ya para qué me preocupo?, si al fin y al cabo ahí está el aborto y si sale embarazada pues abortamos y ya". Si antes no tomaban precauciones, ahora menos, porque saben que tienen esa otra oportunidad y que encima es "válida" y legal.
    Y yo sé que es difícil decir "pues me abstengo y ya", sé que nadie va a hacer eso, o que si alguien lo hace será la minoría. Y en verdad entiendo que a veces pues no se aguantan y quieren experimentar etc. Pero lo que sí no entiendo definitivamente es por qué carambas no se cuidan? Qué les cuesta protegerse o cuidarse? Y luego resulta que no es que sean irresponsables sino que los demás tenemos que apiadarnos de ellos y ser comprensivos y apoyarlos y buscarles soluciones a los pobrecitos, en lugar de que se responsabilicen por sus actos.
    Y claro que los padres juegan un papel muy importante. Yo entiendo que a veces es incómodo hablar sobre el asunto y que a muchos padres les cuesta trabajo y que no quieren aceptar que sus hijos ya están grandecitos y que tarde o temprano van a tener relaciones... Pero qué prefieren? hablar con ellos y protegerlos y cuidarlos para prevenir? o hacerse de la vista gorda y dejar que sus hijos se compliquen la vida? La verdad eso es algo que tampoco entiendo mucho de los padres.

    Y no falta el que diga "bueno pero y si el anticonceptivo sí lo usaron pero no funcionó?" En ese caso creo yo que también hay manera de regularlo. En el caso de pastillas (que es como muy raro porque tiene como sólo 1% de fallar, pero bueno, puede ser) por ejemplo, se podría hacer que sea obligatorio vender los anticonceptivos a nombre de la persona que los compra, de modo que si no funciona esa persona después pueda demostrar con sus recibos que efectivamente sí usaba anticonceptivos pero que no funcionaron. O en el caso de que el condón se haya roto por ejemplo, pues pueden comprarse unas pastillas de emergencia que no son nada caras.
    Y bueno si por ejemplo no se dieron cuenta de que se rompió y terminó embarazada, pues bueno, ahí si ya no hay mucho que se pueda hacer por ella. La verdad yo creo que todos deben estar conscientes de que siempre existe una posibilidad de que el anticonceptivo no funicone, por más mínima que sea. Y si realmente no están dispuestos a tener hijos o no quieren pues no hay mejor manera que abstenerse. O usar tal vez doble anticonceptivo, pastillas y condón por ejemplo. Pero el niño no tiene por qué pagar los platos rotos, no es su culpa.
    Y ya sé que muchos dirán "pero es que da pena y se siente feo porque todos te ven raro si vas y pides anticonceptivos". La verdad a mi nunca me ha pasado eso, nunca nadie me ha visto feo ni mucho menos, es sólo nuestra mente que nos hace creer eso porque nosotros mismos sentimos pena, pero en realidad no tenemos por qué. Qué prefieren, aguantarse la pena y pedir anticonceptivos, o aguantarse después la pena de que te vean con la panzota a los 15 años?
    Y en caso de que alguien realmente te vea feo pues lo que tienes que pensar es que esa persona no tiene educación, y que en realidad tú si estás siendo responsable y educada y estás previniendo para no lamentar después. Y no es nada de lo que uno se deba de avergonzar, al contrario, que se avergüencen aquellos que no saben o que les da pena.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues generalmente no e tenido mucho tiempo de comentar aqui, pero pues vi este tema y se me hiso muy interesante.
    Yo creo que el aborto es muchisimo mas complejo de lo que se ve.
    Primero que nada aclaremos que abortos, siempre han existido y siempre existiran, que ahora las tasas de aborto incrementaran pues es obvio, ya que la unica diferencia es que antes eran clandestinos y pues ahora como ya es legal se llebara un control sanitario, osea que logicamente despegaran hasta las nubes, ah y tambien que ahora seran mas baratos, pero es una verdad absoluta que siempre habra abortos.
    Tambien viendomas alla (o aya, o haya? como se escribe? jeje) de educacion sexual, y que es bueno es malo, y que la vida y la muerte y que yo decido pero el no y bla bla creo que tiene que vermas con la etica, no, mejor dicho con la moral de cada individuo.
    O sea esta chido que den educacion sexual a la gente pero eso no sirve a fin de cuenta en la desicion final, como decian por aqui que pasa si violan a una chamaca "o si quiero tener a un chamaco que me recuerde por el resto de mis dias a mi violador" o esta mal formado, pues en ese caos la ley de por si ya te protegia, pero fuera de eso
    Si somos humanos y tenemos el libre abeldrio por que la ley te tiene que quitar ese don.
    Yo ne lo personal no estoy a fabor del aborto, pero si a fabor de la ley del aborto, como ya die por que la ley debe decir que podemos o que no podemos hacer.
    Al fin de cuenta uno nunca puede saber que es lo que pasa o lo que esta viviendo esapersona, entoces eso ya depende de la moral e cada persona.
    Yo apoyo es aley pro que a fin de cuentas uno e slibre de tomar sus deciciones, ya dependera d cada persona su manera de pensar, pero por lo menos no creo que sea justo que la ley nos limite a decidir cosa, esto es muy complejo pero pues como dige, yo creo que la ley esta bien y el aborot pues es la moral de cada se no?

    ResponderEliminar
  3. Bueno antes que nada quiero decir, que sí entiendo a lo que se refiere Kyno y entiendo hacia dónde va el punto, pero desgraciadamente tengo que decir que no concuerdo con eso en lo absoluto.
    Primero que nada, cuando hablamos de educación sexual no quiere decir que te digan si abortas o no abortas, sino más bien que te expliquen y enseñen que si tienes relaciones sin protección te vas a embarazar, aun si es la primera vez y aun si cuentas los días del periodo y no sé qué tanta babosada, lo más probable es que te embaraces si no te proteges. El punto es más bien que si nos enseñan a cuidarnos y protegernos y si la gente realmente estuviera bien informada, que entonces no habría embarazos no deseados, y por lo tanto no haría falta el aborto.
    El segundo aspecto es, que sí es cierto que han habido abortos siempre y que no es nada de hoy, pero el decir "pues como siempre han habido entonces no se puede hacer nada al respecto" para mi no es válido, al menos no en este aspecto. Porque para tal caso siempre han habido violadores, siempre han habido asaltantes y asesinos y ladrones y drogadictos y alcohólicos y criminales en general, y pues como siempre han habido entonces mejor ya hay que permitirlo, así ya es legal y ya no hay bronca. Y no me vengan con que no es lo mismo porque sí es lo mismo. La solución al aborto y a cualquier otro problema de esa índole no es decir "sí está bien que se legalice", para que por lo menos los abortos sean más baratos y más higiénicos... La verdad a mi no me parece en lo absoluto y no es ninguna solución real.
    Y por último creo yo que eso del libre albedrío y la moral la verdad es algo muy peligroso. Es verdad que somos humanos y que se nos ha dado de "razonamiento" y que tenemos el "libre albedrío" y no sé que tantas cosas que queremos creer. Pero si dejaramos todo a la moral y ética de cada persona este mundo sería un tremendo caos, más de lo que de por sí ya es. Todo el mundo haría entonces lo que quisiera porque quiere y porque así le parece bien o así le conviene. Es como si yo dijera, "bueno aquellos a los que les gusta explotar gente, aquellos a los que les gusta ser criminales, aquellos que son crueles con los animales o con otras personas... etc. pues hay que dejárselo a su criterio y a su ética" Si de por sí mucha gente hace lo que le viene en gana y se sale con la suya... imagínense si nos ponemos a decir que mejor no hayan leyes algunas y que dejamos todo al criterio de cada quien. Si la gente tuviera realmente ética y moral haría un buen uso de su libre albedrío, pero dado que no es así no se puede confiar en la gente y ninguna sociedad se podrá basar sólo en la ética y moral y libre albedrío, es contradictorio, se excluye lo uno a lo otro.
    Y aunque dijeran "bueno, libre albedrío siempre y cuando no lastime a otros y no coarte la libertad de otros", bueno, pero entonces ya no es tan libre albedrío, nuevamente hay reglas y leyes o protocolos o como le quieran llamar, que hay que seguir. Y la ética y moral se basan precisamente en reglas que alguien estableció alguna vez, porque todos concuerdan y saben bien qué es lo que está bien y qué no (al menos la mayoría, y los que hacen lo que les viene en gana, no es porque no sepan que está mal, sino porque les vale gorro que esté mal) Y no me van a decir que el abortar no es coartar la libertad de ese ser que ninguna culpa tiene y que ni siquiera oportunidad ha tenido de vivir...

    Creo yo que no es algo tan simple.

    ResponderEliminar
  4. mmm, un tema bastante difícil. En lo personal digo, Bien por la despenalización del aborto!!
    Porque de eso hablamos no? de la ley. Porque si hablamos del aborto per se, es algo mas compicado el dar un jucio.

    Se empieza por darle la oportunidad a las mujeres de decidir sobre sus vidas, sobre su cuerpo. Estamos sobre el supuesto de que ya decidiron abortar, independientemente de si eso es bueno o malo, se toma esa decisión. Porqué arriesgarlas a un procedimiento insalubre e inseguro en lugares patito donde cualquier charlatán carnicero les mete cuchillo y cuchara? La reforma a la ley permite que las mujeres tenga acceso a medios higienicos y seguros de interrumpir su embarazo, una vez que tomaron la decision de hacerlo.
    Previo a esta reforma, solo las mujeres de los altos estratos sociales podían someterse a un procedimiento seguro, despues de pagar una cantidad exorbitante, y las que pertenecen a clases mas modestas, les toca la friega de hacerlo en un lugar donde 1 de cada 10 mujere que entra, muere. Y aún a sabiendas de eso, se arriesgan, lo que indica que sus motivos no siempre carecen de razón.
    Por otro lado, la reforma no obliga ni manipula ni exorta a nadie a abortar, solo brinda opciones que las protejan. Ademas, tampoco fue de la noche a la mañana, se hicieron debates, discusiones abiertas, asambleas y muchas cosas que propiciaban la participación de todos, pero como siempre sucede, nadie participa hasta que se toman las decisiones.
    Por cierto, alguien se ha fijado que los más ferreos opositores a la reforma son aquellos que por mucho tiempo estuvieron en contra de la anticoncepción?? Digo, debemos agradecerles, pues gracias a eso tenemos un grave problema de sobrepoblación, que dicho sea de paso, es EL PROBLEMA. Todo problema social gira en torno a la sobrepoblación, pero claro, dejemos que dios nos de cuantos hijos sea su voluntad, total, no van a llegar a destrozar el planeta, ni hacer guerras, ni desaparecer otras especies, y en general, no van a venir a "llenarse de pecados", puesto que tan perfectos somos que no esta en nuestra naturaleza. Y eso hablando de los hijos deseados.
    Para estas personas, me parece que solo les significa un acto de hipocresía el defender la vida de una forma tan ajena. Donde estan sus cruzada por la erradicación de la pobreza, el hambre, el analfabetismo?
    Ahora, yo pregunto, no se dan cuenta que la vida humana no eslo mismo que solo vida? no somos humanos por ser organismos vivos, más bien habría que pensar que la vida humana debe esperar, gestarse con conciencia y amor y deseo de otro y otros. Si se carece de estos factores entonces se generan condiciones no humanas de subsistencia.
    Es un hecho, la sexualidad va mucho más allá de la concepción, y uno no debe vivir con miedo. Precisamente eso que nos hace humanos, convierte lo sexual en deseo, felicidad, alegría.
    Para terminar, no está de más decir que con la reforma vienen programas de salud y educación sexual, que no solo se trata de darle rienda suelta a la irresponsabilidad, sino de que todos trabajemos en pro de la información, y de que se deje de ver como algo amoral la planeación familiar. Si alguien tiene dudas acerca de esto, pues informese, hay información en internet y telefonos a los que uno se puede dirigir apra preguntar este tipo de cosas. Ojo con lo que suceda al rededor del el libro de texto de salud sexual del GDF, solo fijense en las trabas que se le imponen, provinientes de... Josefína Vasquez Mota, la titular de la SEP, y jefa de campaña o algo así del FeCal, lo que implica ultraderecha panista.
    Con respecto a lo de que no estamos listos para esta reforma, yo digo que sin ella nunca lo estaríamos.


    “Uno encuentra que si mira en torno por el mundo,
    cada pequeño progreso de los sentimientos humanos, cada mejora en las leyes
    penales, cada paso hacia la disminución de las guerras, cada paso hacia un mejor
    tratamiento de las razas de color, o cada reducción de la esclavitud, cada progreso
    moral que ha habido en el mundo se ha tenido que enfrentar a las iglesias
    organizadas del planeta”

    ResponderEliminar
  5. VIVA EL ABORTO!!!MUERTE A LA IGLESIA!!!

    ResponderEliminar