sábado, septiembre 20, 2008

desde Cuba, sobre el huracán..

(éste que leerán el letra negra [abajo] me lo envió mi amiga Carmen Lili, desde la Cuba misma; no le quito ni una coma ni nada para que ustedes tengan la oportunidad de leer lo que ella ha querido compartir, ahí va la Habana recuperándose... con especial dedicación a Argeo.... y no le puse: hola hola.. ¡¡ehhh!!.. jajajaja.. )

10/septiembre/08
Mientras les escribo, gracias al privilegio de la electricidad, miro por mi ventana y veo La Habana en penurias. En la tarde, cuando aún había algo de luz, era una ciudad húmeda, mohosa, pero felizmente no tan en derrumbes como pudo haber sido. Ya en la noche, muestra cómo hay muchos circuitos aún sin corriente y es que el país está abasteciéndose con los grupos electrógenos, esos que mientras se montaban no alcanzábamos a saber muy bien qué función cumplirían. Hela aquí. El sistema electroenergético nacional aún no ha podido entrar porque las termoeléctricas también están afectadas. Creo que solo Santiago ha entrado, y se espera que poco a poco vayan sumándose el resto a la distribución eléctrica.

Los impactos aún creo que se están calculando. Nos ha tocado cada esquina, pedacito de tierra, y no son solo casas las caídas, son viales afectados (de Ciego de Ávila para oriente no hay comunicación por tierra), sembrados desbastados que se espera que en 8 meses mínimo podrán recomponerse. Me comentaba mi mamá que estuvo por allá la ministra de la agricultura y convocaba a una estrategia de conservar semillas para resembrar con lo poco que queda, pero mínimo son 8 meses, y mientras a comer boniato, que es lo que sí se nos da más fácil.

Hay afectaciones incluso en las fuentes de ingreso, dígase por ejemplo instalaciones turísticas. Sin ánimos de regodearme en lo difícil de este momento, no subestimaba la opinión de mi mamá, que siempre ha sido dirigente administrativa a nivel provincial cuando me decía que situación como está a nivel de país no la veía desde hacía muchos años.

Pero no sé si será mi ánimo, mi optimismo ingenuo, mis ganas…pero creo que también este difícil momento puede ser una oportunidad. Una oportunidad para recrearnos desde valores y estrategias más coherentes con el socialismo. Solo que temo que la situación de crisis podría llevarnos por los caminos operativos más conocidos. Pero creo que esos no serán suficientes. Hay un espíritu solidario que puede ser una oportunidad para reconectarnos colectivamente con lo que somos y vivimos. Hay una solidaridad internacional que podría significar o impulsar otras lecturas para quienes en la isla ven en la solidaridad del pueblo cubano hacia el exterior, un camino que nos ha puesto peor, y no también una actitud que funda relaciones que hoy permiten no sentirnos solos, y contar incluso con apoyos materiales concretos.

Veía también una oportunidad, aunque en esto sé que soy una soñadora, y que está difícil que pueda ser…pero podría ser el espacio para esas alternativas cooperativas que se vienen proponiendo y fomentando desde distintos sectores…y que no han cuajado, o que han encontrado barreras múltiples, pongamos por ejemplo, cooperativas de viviendas…qué mejor momento para que estas propuestas salgan del papel, se vuelquen y se articulen con los diversos actores sociales a nivel territorial, de cara a reconstruirnos materialmente desde valores más coherentes con lo que sería ese socialismo del que tanto se discursa.

Se están organizando brigadas artísticas para ir a apoyar procesos en territorios. Hoy hablaba con Roly y me comentaba sobre esto. Vale pero no es lo único posible. Las ciencias sociales cuentan con otros recursos para acompañar procesos de este tipo, ayuda psicológica digamos, y también recursos para la organización de procesos. Indagaré en mi Centro qué rol podríamos jugar nosotros en este sentido. Cuando el Gustav manifestamos desde el comité de base de la juventud nuestra disposición para brindar ayuda de este tipo o la que fuese necesaria en la Isla de la Juventud y Pinar. Hoy podría ser en cualquier sitio.

Como siempre, los momentos de crisis pueden serlo también de oportunidad. A ver de qué somos capaces esta vez. Ojalá nuestro estado no se repita con sus mejores intenciones, pero que acaban siendo asistencialistas y desaprovechan múltiples recursos que existen hoy en el sistema.

Ya nos iremos comunicando.

Un abrazo fuerte,

CL

2 comentarios:

  1. si, esta cañon lo que pasa ahí, ya lo había leido. pero pues serían buenas las ideas de como ayudar.

    gracias por mantenerme informado

    ResponderEliminar
  2. Vi esta noticia y me parecio muy interesante, que opinan?

    LLega Chávez a Cuba; tendrá un breve encuentro con Fidel Castro
    El mandatario venezolano inicia en la isla cubana una gira que lo llevará a Rusia, China, Francia y Portugal.

    AFP
    Publicado: 21/09/2008 21:43

    La Habana. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este domingo a Cuba para reunirse con su amigo, el líder comunista Fidel Castro, en el inicio de una gira que lo llevará a Rusia, China, Francia y Portugal.

    Chávez llegó al atardecer al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general de cuatro estrellas, y otros altos funcionarios del gobierno cubano, de acuerdo a las fotografías oficiales difundidas.

    En un artículo publicado este domingo en la prensa, Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, precisó que la reunión será "breve", "el tiempo indispensable para el intercambio".

    "Será un gran honor para mí", afirmó Castro, quien en la última visita de Chávez apareció el 18 de junio en un video y fotos, sus primeras imágenes en cinco meses, que acallaron rumores de una grave enfermedad o muerte.

    Castro, sustituido por su hermano Raúl en la presidencia desde febrero, destacó en su texto de este domingo que Venezuela "es, sin duda, el país que más solidario ha sido con Cuba" tras la reciente devastación de los huracanes Ike y Gustav.

    Chávez "no vaciló un segundo en brindar, a nombre de su país, toda la ayuda posible (...) y ofreció todo lo que hiciera falta en solidaridad con Cuba, apoyo financiero, e incluso tierras venezolanas para producir alimentos en áreas no ciclónicas disponibles", subrayó Fidel, por estos días muy activo con la publicación de artículos en la prensa.

    Cuando anunció su viaje, Chávez dijo haber sido invitado por Fidel y Raúl Castro, y destacó que su visita pretendía "hacer llegar el abrazo solidario del pueblo venezolano" porque la isla está "pasando por momentos difíciles".

    El presidente venezolano llega a Cuba en momentos de agitación en la región por la crisis política en Bolivia, cuyo gobernante Evo Morales recibe el apoyo total del Chávez y Castro.

    Ambos han advertido que Estados Unidos está detrás de planes para dar un golpe de Estado en Bolivia y asesinar también a Chávez, quien la semana pasada expulsó a dos activistas de Human Rights Watch (HRW) acusándolos de "hacer el trabajo sucio" de "los yanquis".

    Asimismo la visita tiene lugar en el contexto de un reforzamiento de los lazos políticos, económicos, comerciales y militares de ambos países con Rusia, cuyo viceprimer ministro, Igor Sechin, visitó hace unos días La Habana, Caracas y Managua, también aliada de Cuba y Venezuela.

    Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100 mil barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago, y desarrollan proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico en Cienfuegos

    ResponderEliminar