martes, agosto 12, 2008

... del por qué uso linux

Fue hasta que entre a la carrera de computación que escuche mas o menos que era linux. En realidad ya lo había escuchado una vez en el colegio, pero aquella vez el maestro de informatica solo lo mencionó como algo ocioso y de mala pinta.
Cuando empece en la facultad, percibí una gran afinidad de mis compañeros para un sistema operativo diferente, una alternativa a windows. Corre la voz en relidad de que linux es lo mejor que hay para programar, pero pensandolo bien, eso no es lo importante. Lo que si, es que uno se acostumbra a lo basico de la programación en cuanto al uso de comandos y de la termial. Pero ademas, uno solo se mete con esas cosas mientras instala programas de distribución gratuita, o le instala la apariencia y los efectos que quiera. Estos ultimos dos aspectos me parecen importantes de aclarar. En cuanto a la apariencia, uno puede escoger la apariencia o el tema de escritorio de una infinidad de opciones, ademas de poder crearle una propia y personalizada. Porque en linux todo es open source, es decir, de codigo abierto, por lo tanto uno puede cambiar o programar lo que sea, y de una manera muy accesible.
Por otro lado, y es lo que me parece lo más importante, estan lo programas. Todos lo programas que maneja linux son de distribución gratuita puesto que los crean personas que creen que las licencias privadas solo entorpecen el conocimiento y el progreso tecnológico. Asi, cualquiera puede crear un programa para linux de lo que sea, y lo pone a disposición de todos los demas usuarios.
El contra de esto es que muchos de los programas apenas estan en su fase de desarrollo, y dejan en segundo plano la parte estetica. Pero habría que pensar loque significa apoyar este tipo de proyectos sin discriminarlos. las unicas opciones que existen a esto son, ya sea pagar las licencias privadas de los programas de uso común, o piratearlos. El problema de todo esto es que las licencias son excesivamente caras, ademas de que uno tiene que pagar con cada actualización del programa. Y piratear pues de cierta forma es un conflicto moral, pero fuera de eso, para conseguir los programas hay que arriesgarse a que le entre a uno un virus en su PC, o si es para una empresa o negocio, si te cae la policia te meten uns gran multa.
Aprovecho para explicar que otra de las ventajas del linux es que no necesita de antivirus dado que los virus comunes estan hechos para el windows y es extremadamente dificl crear un virus para linux, ademas que en el peor de los casos, uno tiene control presiso de los permisos en sus carpetas loq ue significa que si llegara a entrar un virus, no infectaría a las demas carpetas, y mucho menos al sistema.
Si les llega a interesar, no duden en preguntar, linux es completamente gratis y su distribución conocida como Ubuntu, es de muy fácil uso, como su lema lo dice, Ubuntu para seres humanos, es de cir, que todos lo pueden usar.

1 comentario:

  1. Gracias por la información y el interés. Yo sólo puedo decir que a pesar de ser una excelente herramienta, según logro ver y entender, para mí windows tiene básicamente lo que necesito.
    Había intentado hacer una breve explicación de por qué no encuentro un problema moral en la piratería de los programas comerciales, pero después de darme de topes con todo lo que se tenría que explicar, preferí simplemente preguntarte Baruch por qué te parece que habría dicho problema, y a todos si les parece que así sea. La única otra razón por la que no uso linux es por el tiempo que implicaría aprenderlo, por más que no sea nada del otro mundo, me resulta por de pronto simplemente innecesario. ¿Tienes alguna razón por la que no debería continuar usando windows, cuando me resulta funcional y gratuito? Te agradecería una respuesta a eso. Saludos a todos y ojalá de vez en cuando puedan comentar algo. Dante.

    ResponderEliminar