lunes, agosto 11, 2008

... de los universitarios y la rebeldia

Enhorabuena!! Ya era hora de que nos dejaramos ver.
Hoy salio en la Jornada un árticulo que hablaba de la participacion de las redes universitarias en la toma de desiciones al rededor de la reforma petrolera. Es gracioso porque precisamente el sabado pasado me reuní con este grupo cuando discutieron la llamada a la conferencia de prensa aprovechando el mensaje de bienvenida del rector de la UNAM.
No es un grupo muy numeroso, me parece, pero por lo mismo me parece muy interesante lo que han logrado. Lo acepto, no son un grupo representativo de ninguna de las intituciones de educación a las que pertenecen, pero se ve que tienen ganas de hacer algo más. Me agrada mucho es dinámica, aún cuando no comparto por completo sus ideas, o mas bien, no me gustaría comprometerme por completo con ellos, por su estrecha relación con el Frente Amplio Progresista, y no porque no me parezca la mejor opcioń, sino porque no me la trago por completo.
Ese día me puse a pensar que está muy bien que AMLO defienda tan aguerridamente el petroleo, pero tambien es verdad que entre sus planes de campaña había algo turbio al rededor del tema, como si dejara las puertas abiertas al tema. Aunque me gusta ser práctico, sin importar lo que hubiera querido antes o siga queriendo, todo lo que esta orquestando hoy en día es muy serio, y muy cierto. No se debe entregar el control del petroleo a nadie, menos a lo gringos.
Es cierto que los excedentes petroleros podrían emplearse para algo muy productivo en lugar de meterlos al "gasto corriente", que lo más seguro es que se lo repartan entre las altas esferas, lo cual es una simple suposición, pero no porque me guste la grilla, mas bien porque nadie lo sabe, se han encargado de mentir diciendo que se destino a pagar deuda, cuando en realidad, con unos simples calculos se ve que solo con los exedentes de los ultimos años se podría pagar al rededor del 40% de la deuda esterna. Allá tu si lo crees.
Tambien es cierto que si les otrogan las concesiones a las empresas privadas, no van a pagar retribuciones y mucho menos impuestos. Cuantas veces se ha visto que las grandes empresas evaden impuestos y que el gobierno, por miedo a que se vayan los dejan impunes. Que no hay dinero? pues cómo, si los que lo tienen no lo sueltan mas que para hacer falsas donaciones que mas tarde les serán devueltas?
A mi me da iwal quién lo diga, pero es cierto, la reforma nos va a atorar a todos, y esto lo digo con toda la certeza, y con la frente en alto estoy dispuesto a dialogar con cualquiera que lo dude a lo niegue, con la convicción de que los argumento existen, y a menos que la otra persona sea de las pocas que se verían beneficiadas por la privatisación, la razon prevalecerá.
Lo peor es que ya es causa perdida, pero lo importante es pensar ¿qué vamos a hacer al respecto?

1 comentario:

  1. Hola, he estado leyendo el blog y me parece que tiene comentarios interesantes y acertados, en este artículo solo me gustaría comentar que Redes Universitarias es un grupo independiente, nuestra relación con el FAP no es mas cercana que la de cualquier brigada del movimiento en defensa del petróleo, lo que es cierto es que la mayoria de nosotros apoyamos a el gobierno legítimo, lo cual es completamente diferente a apoyar algun partido, y recalco, la mayoria ya que entre nosotros hay personas que tienen visiones diferentes, somos un grupo abierto a todas las posturas y opiniones.

    ResponderEliminar